La Segunda Sala de la Corte Suprema debe pronunciarse este miércoles respecto a la solicitud de extradición de Pablo Muñoz, uno de los cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996 y que había sido detenido en Bolivia la semana pasada.
El letrado Alberto Espinoza alegó en representación del exfrentista ante la sala penal del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y María Cristina Gajardo y los abogados Pía Tavolari y Eduardo Gandulfo.
Se tuvo a la vista también el informe no vinculante del fiscal judicial de la Suprema, Jorge Pizarro, que recomendó no acoger la solicitud de extradición por la prescripción de las causas que se siguen contra Muñoz.
Ante una solicitud del 34º Juzgado del Crimen de Santiago, la Corte Suprema declaró procedente una orden de detención provisional de Pablo Muñoz con fines de extradición.
Abogado dice que crímenes “están prescritos”
Tras su exposición, en diálogo con la prensa en el Palacio de Tribunales, Espinoza insistió en que los crímenes por los que se acusa a su defendido “están prescritos”.
“Esperamos que la Corte Suprema rectifique la decisión que originalmente adoptó en este procedimiento de extradición, en virtud de la cual ordenó una detención provisoria con fines de extradición, y ahora, conociendo ya del fondo la cuestión propiamente tal de la extradición, no dé lugar a ello. Hay antecedentes suficientes que los expusimos aquí en la audiencia, en relación a que no corresponde una solicitud de extradición para juzgar a una persona, por hecho ocurrido en el año 1992, coincidiendo en este sentido con lo sostenido por el señor fiscal de la excelentísima Corte Suprema”, indicó el abogado.