Presuntas “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento” de causas, fueron parte de los hechos que motivaron el proceso de remoción que la Corte Suprema inició respecto a la magistrada Ángela Vivanco el 9 de septiembre, culminando con la abogada fuera del máximo tribunal.
Este lunes, la ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, entregó detalles de las resoluciones adoptadas en el marco de las XXVII Jornadas de reflexión del máximo tribunal, indicando que se decidió crear una instancia enfocada en controlar el trámite de los casos que son vistos por sus integrantes.
“Con el fin de fortalecer el cumplimiento de las disposiciones para el orden del conocimiento y resolución de los asuntos sustanciados por esta Corte Suprema, y de promover que la comunidad tenga certeza sobre el orden con el cual conoce y resuelve los asuntos de su competencia, se acordó crear la Sección de Control de Gestión de causas de la Corte Suprema, radicada en la Secretaría de este Tribunal”, explicó Melo.
Melo precisó que la sección “tendrá por misión implementar un nuevo sistema que permita monitorear de mejor forma las causas que han sido conocidas, vistas y resueltas, con el fin de verificar el cumplimiento del orden de prioridad y plazos establecidos para su conocimiento y resolución”.
Previo a la instalación de esta sección, se procederá a recopilar y definir criterios de prioridad claros y objetivos para cada sala de la Corte, aplicables a los hitos de dese cuenta y puesta en tabla.
“Situaciones que se escaparon de las manos”
También se va a levantar información sobre los tiempos de redacción de los fallos; asignar a los actores involucrados en el proceso de tramitación, roles y responsabilidades específicas que permitan garantizar la transparencia en cada etapa; diseñar un sistema de reporte dirigido a las y los presidentes de las Salas respectivas y al presidente de la Corte Suprema, que detalle las causas que no hubieran seguido los criterios de prioridad y plazos establecidos, para que se adopten las medidas que se estimen necesarias, se indicó desde el máximo tribunal.
“Como advertimos que hubo algunas situaciones que se escaparon de las manos, por decirlo de alguna manera, lo que se quiere ahora es fortalecer este control y a través de esta sección que se va a crear, en que vamos a ir estableciendo algunos estándares más uniformes entre las distintas salas”, expuso la vocera Melo.