“Estaremos eternamente agradecidos”: familia de Martín Díaz de Valdés reconoce a organismos y personas que ayudaron en la búsqueda
Tras una intensa búsqueda que se extendió por cinco días, el pasado martes fue encontrado el cuerpo del estudiante de Medicina de 24 años, a quien se le perdió el rastro en el Parque Cordillera de la comuna de Las Condes.
Tras cinco días de búsqueda por parte de Carabineros, Bomberos y voluntarios, el pasado martes fue encontrado el cuerpo de Martín Díaz de Valdés, estudiante de Medicina de 24 años a quien se le perdió el rastro el jueves 28 de noviembre en el Parque Cordillera, en San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes.
Esa jornada, los rastreadores concentraron sus esfuerzos en los puntos cercanos a donde el lunes se había hallado una carpa y material médico que el joven utilizaba para las diabetes. Esto es a unos 1.600 metros de altura. Así, el cuerpo fue ubicado por los voluntarios en una quebrada, en un radio de un kilómetro de la carpa.
Y esta jornada, la familia de Martín se refirió por primera vez al hecho, en un video donde, principalmente, agradecen a todos quienes participaron en la búsqueda del joven fallecido.
“Queremos hacer este video para agradecer a todas las instituciones y personas que nos ayudaron a encontrar a nuestro querido Martín”, señalaron a través de un video que fue difundido por 24 Horas.
En este sentido, extendieron sus agradecimientos al “GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros), al teniente (Daniel) Cadín, una máquina, que lideró la operación y a todo su equipo del GOPE y de Carabineros. Hicieron un trabajo impecable, tanto en lo profesional como en lo humano”.
Asimismo, reconocieron “a Parque Cordillera, con José Guilisasti (secretario ejecutivo de la Asociación Parque Cordillera), que fue el primero que activó a todas las instituciones relacionadas en la búsqueda, a la PDI a la Brigada de Búsqueda de Personas, al Ejército de Chile, la Prefectura Aereopolicial de Carabineros, a los medios que nos ayudaron a difundir la noticia y, gracias a eso, llegó el primer testigo que fue clave para encontrar a nuestro hermano”.
También expresaron su gratitud al personal de “Bomberos de Las Condes, Chicureo, Lo Barnechea, Quinta Normal y muchas otras compañías, a la Municipalidad de Las Condes, de Colina y de Lo Barnechea, a la Universidad Católica, a instituciones de voluntarios (...), las organizaciones relacionadas con Martín, como exalumnos del colegio San Anselmo, la Universidad de Chile con la Facultad de Medicina, y a muchas otras instituciones que de seguro se nos están pasando”.
Asimismo, destacaron como “muy importantes” a los voluntarios que participaron en la búsqueda. “Fueron más de 400 personas las que acudieron, aportando desde mensajes, abastecimiento, su energía y fortaleza, que fue suficiente para subir al cerro y dar la vida”, relevaron.
“Llegaron personas a pie, en bicicleta, con caballos, helicópteros, drones, y hubo empresas que dieron abastecimiento, comida y bestibles y muchas otras cosas. Nos dieron esperanza y amor a toda nuestra familia, y se unieron muchas personas en la búsqueda de Martín. Dentro de la pena de esta situación, la compañía de Chile lo hizo mucho más ameno, nos sentimos muy acompañados”, indicaron desde la familia.
En este sentido, indicaron que “ojalá sigamos promoviendo aportar en estas instancias. Somos un tremendo país cuando queremos, llenos de humanidad, y ojalá valoremos a nuestras instituciones. Muchas gracias a todos quienes nos ayudaron a encontrar a Martín y a darle cierre a esta situación. Estaremos eternamente agradecidos”, concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.