El exalcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi fue formalizado por su presunta responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco, ilícito que se habría concretado durante su administración en el municipio capitalino.
Así, luego de tres audiencias en que el Ministerio Público le comunicó los hechos por los que era indagado y se discutieron medidas cautelares a su respecto, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarlo sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Eso sí, como confirmó a La Tercera su abogado, Óscar Rivera, recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para que dicha disposición sea de menor intensidad.
“Para nosotros fue bastante agotador pasar por estas tres jornadas, porque eran totalmente innecesarias (...) Había acuerdo con el Ministerio Público para que hubiese arraigo y firma quincenal, pero esto no fue del agrado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que motivó una serie de dilaciones innecesarias”, aseguró el defensor.
Rescatan, de todas maneras, el hecho de que el otrora jefe comunal sólo fuera encausado por fraude al fisco y no por malversación de caudales públicos y que, además, se redujera el monto que presuntamente estaría siendo objeto de las evaluaciones. Aquello, como especificó, porque al momento de resolver sobre las cautelares el juez cifró el monto eventualmente defraudado en solo $27 millones.
Así, concluyó: “Quedamos conformes con el análisis, con el detalle que se hace respecto de los delitos investigados, pero con un sabor amargo respecto de que consideramos que la medida cautelar que se debió haber fijado es la de arraigo y firma quincenal”.
Cabe hacer presente que las pesquisas también incluyen al exasesor jurídico, Ludwig Bornand Manaka, quien quedó solo con arraigo nacional, y al exdirector de Salud Roberto Stern, que quedó con arraigo nacional y firma quincenal tras el pago de $20 millones por conceptos del perjuicio ocasionado.
La postura de los querellantes
Si bien iniciada la audiencia de formalización se presentó un incidente para excluir a la Corporación de Ñuñoa como querellantes y esta fue acogida -con recurso pendiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago-, desde el organismo valoraron la ponderación de los hechos realizada hasta ahora.
“Hasta ahora nos parece que la formalización y las medidas cautelares otorgadas en la audiencia son muy positivas y es un gran avance. Esto, porque entre otras cosas el juez de garantía, cuando se discuten las medidas cautelares, se señala expresamente que en su concepto los delitos por los cuales fueron formalizados los imputados se encuentran suficientemente acreditados en esta etapa”, sostuvo el abogado Sebastián Sánchez.
Calificó como un “triunfo”, además, que el doctor Stern haya restituido de mutuo propio la cifra antes mencionada, ya que aquello irá “en directo beneficio de los vecinos y vecinos de la comuna”.
Agregó, en la misma línea, que a pesar de que la defensa del alcalde Zarhi anunció que recurrirán respecto de las cautelares dispuestas, confían en que el tribunal del alzada confirmará lo dispuesto.
La participación de los imputados
De acuerdo con los hechos expuesto por el Ministerio Público, Zarhi, en su calidad de Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, “sin contar con facultades para ello, suscribió y permitió que se suscribieran contratos y anexos de contratos de los Directivos de dicha Corporación, que contenían cláusulas abusivas relativas a la concesión de indemnizaciones a todo evento y sin tope legal”.
Se precisó, en el mismo sentido, que las referidas cláusulas, superaban los límites legales y fueron suscritas sin las facultades suficientes, y “contraviniendo en forma abusiva los deberes propios de su cargo en cuanto a resguardar el Patrimonio de la Corporación, en cuanto le generó un pasivo ascendente a la suma de $190.465.530″.
Junto con ello, la fiscalía aseguró que antes de que fuera electa la nueva administración, desvinculó al secretario general de la CMDS, ocasionando un perjuicio de $27.653.818.
Respecto de Stern, se indicó que obtuvo fraudulentamente el pago de $180.275.648 por parte del Ministerio de Salud, por “retiro voluntario”, sin que esto correspondiera, pues fue recontratado. Luego de ello, además, recibió otro pago que superaba los $48 millones a modo de finiquito, cuando tampoco procedía.
Y sobre Bornand, se hizo presente que obtuvo de manera fraudulenta el pago total de $ 7.612.974 correspondiendo dicho monto al perjuicio ocasionado a la Corporación.
El origen de la causa
La investigación al periodista televisivo que encabezó la Municipalidad de Ñuñoa entre 2015 y 2021, se inició luego que la actual alcaldesa, Emilia Ríos (RD), presentara una denuncia en 2021 y una posterior querella en agosto de 2022, acusando a su antecesor de un fraude que superaría los $176 millones.
Aquello, como reportó en su momento este medio, dado que un informe de la Contraloría respecto del proceso de pago de indemnizaciones por parte de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, detectó millonarios pagos en exceso a colaboradores.
Andrés Zarhi era concejal y reemplazó en la alcaldía a Pedro Sabat en octubre de 2015 cuando el histórico representante comunal dejó el cargo por motivos de salud. Al año siguiente Renovación Nacional ratificó a Zarhi como candidato de Chile Vamos, en desmedro de Sabat. Fue electo, lideró la comuna por un nuevo periodo y en los comicios siguientes no tuvo el respaldo de RN y optó por renunciar al partido. “Me niego a ser parte de la política sucia”, aseguró en esos días.