Exdirector de la ANI dice que secuestro de Ronald Ojeda fue una operación de inteligencia

GONZALO YUSEFF 516

"Si la autoridad todavía cree que esto fue un hecho policial, yo creo que estamos en problemas", aseguró el abogado y exfiscal Gonzalo Yuseff.


El abogado y exfiscal Gonzalo Yuseff Quirós, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuestionó la reacción frente al secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

“Si la autoridad todavía cree que esto fue un hecho policial, yo creo que estamos en problemas”, señaló Yuseff en entrevista con radio Sonar.

Yuseff dijo que debe haber un foco de inteligencia ante el rapto del opositor venezolano, acusado de sedición por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Me quedaría con el tema que es relevante, que hubo una operación de inteligencia y que se sacó a una persona que estaba con estatus de refugiado político en Chile, amparado por el derecho internacional y nadie sabe qué pasó”, sostuvo.

Ante las críticas al sistema de inteligencia, el exdirector de la ANI sostuvo que una mejora tardaría 10 años y no se puede esperar una década para “tener una reacción enérgica de las autoridades y una respuesta” por lo ocurrido.

“No está la persona ¿Dónde está? O está muerta o está en Venezuela o en tránsito. Esas son las posibilidades, las tres son igual de graves e igual de atentatorias en contra de la soberanía nacional”, recalcó.

Ronald Ojeda fue sacado de su domicilio, en un edificio de departamentos de Independencia, por sujetos, con acento venezolano, que irrumpieron de madrugada caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones el miércoles 21 de febrero.

“Atendido el contexto de la situación, resulta evidente que hay una operación de inteligencia para haber sacado a esta persona de aquí. Y operación de inteligencia en términos estratégicos, o sea, alguien tomó esa decisión con todas las complejidades que eso traía”, planteó Yuseff.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.