Exministro de Transportes: la única opción que tiene el gobierno para bajar pasaje de Metro es enviar proyecto de ley que aumente subsidio
"Haber declarado desierta licitación de Transantiago en marzo 2018 llega a perseguir al gobierno", precisó Andrés Gómez-Lobo.
El alza en los pasajes del transporte público en Santiago ha provocado un malestar ciudadano que se está traduciendo en evasiones masivas en distintas estaciones de Metro.
La ministra de Transporte Gloria Hutt descartó este mediodía que se vaya a rebajar la tarifa del Metro: "hay una decisión que ya está establecida". Y la pregunta que surge de forma inmediata es si existe la posibilidad de hacerlo.
El extitular de la cartera (2014-2017), Andrés Gómez-Lobo, aseguró que el hecho que llevó a subir la tarifa es haber declarado desierta la licitación del Transantiago en marzo del año 2018.
"Haber declarado desierta licitación de Transantiago en marzo 2018 llega a perseguir al gobierno. Para financiar nuevos buses mediante negociación han rebajado frecuencias y recorridos, y no han podido frenar alza de pasajes. Con licitación tendríamos tarifas más bajas. Como la licitación no tiene para cuando, única opción que veo es aumentar subsidio. Esto fue lo que hicimos en el gobierno pasado el 2015 para limitar alza de tarifas", precisó mediante su cuenta personal de Twitter.
Y la ministra le respondió: "hay una serie de afirmaciones en esa declaración que son incorrectas, declarar desierta la licitación no tiene relación alguna con el alza de tarifas actual, esa licitación se declaró desierta porque tenía una medida precautoria del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, tenía graves deficiencias de competencia, y por eso se declaró desierta para poder renovar la flota en los plazos que lo hicimos, eso no tiene que ver con los costos del sistema".
Gómez-Lobo conversó con La Tercera y replicó la respuesta de Hutt, "el tribunal levantó la precautoria en marzo, de no haberse decretado desierta la licitación tendríamos 2.600 nuevos buses, y los costos serían más bajos en general".
-¿Cuál es la relación entre la licitación y el alza de los pasajes?
"Los pasajes más el subsidio tienen que financiar el costo del sistema, con una licitación logras bajar los costos, porque es competitiva. Lo que ha hecho el gobierno es negociar con los operadores los buses nuevos. Cuando negocias extensiones de contrato y compras nuevos buses tienes que entregar algo y es altamente probable que los costos sean más altos".
-¿Entonces ahora qué camino podría tomar el gobierno?
"Nosotros tuvimos una fuerte alza el año 2014 y el 2015 presentamos el proyecto de ley para aumentar el subsidio. Ahora la única cosa que podrían hacer- dado que la nueva licitación está muy atrasada, ya que en meses más se cumplen dos años de declararse desierta, y de aquí a un año más es imposible que una licitación baje los costos- es que se presente un proyecto de ley para aumentar el subsidio, no se puede revertir el alza actual".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.