Fallo dividido: Corte Marcial rechaza libertad bajo fianza del excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta
El exalto mando, imputado por la jueza Romy Rutherford por malvesar cerca de 6.500 millones de pesos, deberá permanecer en prisión preventiva.
Por tres votos contra dos, la Corte Marcial rechazó otorgar la libertad bajo fianza al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, procesado por el presunto delito de malversación de caudales públicos y también por el eventual ilícito de falsedad de documento militar.
De esta manera, Izurieta -procesado por la ministra Romy Rutherford por malversar casi 6.500 millones de pesos de gastos reservados de la institución entre 2006 y 2010- deberá permanecer en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
El martes, la ministra Rutherford, quien está a cargo de la investigación por fraude en el Ejército, había rechazado la solicitud de libertad bajo fianza para el excomandante en Jefe de la rama castrense.
En el expediente que tramita la jueza hay varios indicios de un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales. Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta.
En el procesamiento en contra del ex alto mando, la ministra Rutherford le imputa el mal uso de fondos asignados a la institución “por un monto total $ 6.374.996.162 actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010″. La magistrada ordenó el embargo de bienes “por un monto total de $ 6.500.000.000″.
En la resolución de procesamiento, a juicio de la propia magistrada, el exmilitar admite varios delitos, entre ellos el desvío de dineros que tenían como fin actividades de inteligencia, incluso, para costear requerimientos de la familia del fallecido Augusto Pinochet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.