Familia de menor que murió tras ser atendida en Hospital Naval anuncia querella contra quienes resulten responsables
Padres de Isabella Pillard acusan negligencia de parte del personal del recinto, luego que fuese dada de alta en dos oportunidades previo a su fallecimiento producto de una meningitis.
La familia de Isabella Pillard Hernández (4), fallecida el pasado 16 de mayo en la Clínica Bupa de Reñaca (Viña del Mar) por una meningitis, anunció una querella “contra quienes resulten responsables” dirigida al Hospital Naval Almirante Nef, tras ser atendida en dos oportunidades y dada de alta, previo a su muerte.
La niña, quien presentaba fiebre, fue ingresada por sus padres al Hospital Naval el sábado 13 de mayo, donde fue diagnosticada de “infecciones agudas de las vías respiratorias superiores” -informaron a través de un comunicado-. Ese mismo día fue derivada a su domicilio con un tratamiento que consideraba tres medicamentos y el resultado de un examen de panel respiratorio pendiente.
Pero la menor no mejoró, y el domingo 14 volvieron a llevarla al mismo servicio de Urgencia, pues “Isabella ya no tenía fuerzas, para caminar, ni mantenerse en pie”, señaló la familia. Allí la doctora encargada, puntualizaron, al manifestar sus preocupaciones por el estado de la niña, les habría dicho: “Piensa, tiene tres virus en el organismo, ha dormido poco por la fiebre y está cansada, además que esto es normal”.
Luego le tomaron un hemograma, le colocaron suero y le inyectaron “Metamizol 1Gr/2ML a las 22:28 hrs, dándole el alta a las 00.55 hrs del lunes 15, saliendo Isabella en las mismas condiciones de salud, con las que fue ingresada, las últimas indicaciones de la doctora fue que Isabella no requería hospitalización por que estaba respirando bien”.
Sin embargo, la menor de edad empeoró y ese mismo día (15 de mayo) sus padres la llevaron a la Clínica Bupa, donde fue diagnosticada de “meningitis neumocócica”. Casi 22 horas más tarde murió producto de una falla multisistémica.
Hospital ordenó auditoría
Por su parte, el recinto médico, uno de los tres que posee el Sistema de Salud Naval de la Armada de Chile, ordenó una auditoria médica para esclarecer las causas del fallecimiento de la menor.
“De acuerdo al diagnóstico clínico fue derivada a su domicilio con tratamiento sintomático y control en caso de urgencia”, informó el director médico del establecimiento, Gustavo Pacheco. Los antecedentes derivados de la investigación “se entregarán en los plazos correspondientes”, agregó e informó que se reunió con los familiares el 17 de mayo.
La tarde de ayer (miércoles 24 de mayo), familiares y cercanos a la menor protestaron en el frontis del Hospital Naval pidiendo, con pancartas, “justicia para Isabella”. Asimismo, acusaron negligencia por parte del personal del recinto, cuya visión -se lee en su página web- es “ser un hospital clínico institucional de excelencia, acreditado bajo estándares de calidad internacionales, y reconocido como el establecimiento de salud más importante de la Quinta Región”.
El diputado Andrés Celis (RN), quien ha estado apoyando a la familia, señaló que, en este caso, “la Superintendencia de Salud lamentablemente no puede intervenir. ¿Y por qué no? Porque por ley está impedido de mediar tanto la Superintendencia de Salud como el Consejo de Defensa del Estado cuando se trata de instituciones, en este caso de hospitales, dependientes de las Fuerzas Armadas”.
A su vez, agregó el parlamentario, pedirá entrevista a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y al director del Hospital Naval para exigir que “al menos, la pediatra que atendió a la menor responda y dé un informe sobre qué fue lo que ella supuestamente vio cuando pudo ver este caso que finalmente terminó con su fallecimiento”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.