Figueroa por críticas del Colegio de Profesores al retorno presencial a clases: “Han sido una piedra en el zapato para el país (...) Hay una profunda desconexión entre la directiva y los docentes”
El ministro de Educación afirmó, además, que "se hizo un esfuerzo enorme desde el Ministerio Educación y sobre todo desde las comunidades educativas para darle continuidad a este proceso educativo cuando las clases estaban suspendidas y también para recuperar la presencialidad”.
La mañana de este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a las críticas del Colegio de Profesores frente al retorno obligatorio a las clases presenciales luego de que el gremio señalara que varios establecimientos educacionales no cuentan con los recursos necesarios para un regreso seguro -para sus estudiantes y docentes- en medio de la pandemia por el coronavirus.
En ese sentido el secretario de Estado aseguró -en ADN Radio- que el Colegio de Profesores liderado por Carlos Díaz, “ha sido una piedra en el zapato para el país, no para mí. O sea, si ustedes se fijan todos los colegios terminaron abiertos con los profesores adentro”.
Sobre el proceso de retorno de los alumnos, Figueroa aseguró que “como ustedes saben, llevamos un proceso de educación muy interrumpido como consecuencia del Covid-19. Se hizo un esfuerzo enorme desde el Ministerio Educación y sobre todo desde las comunidades educativas para darle continuidad a este proceso educativo cuando las clases estaban suspendidas y también para recuperar la presencialidad”.
Además, el ministro recordó que Chile terminó el 2021 siendo uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe, con todo su sistema escolar abierto y con “asistencia sistemáticamente al alza”.
Mientras que específicamente sobre el Colegio de Profesores mencionó que “han sido una piedra en el zapato para el país, no para mí. O sea, si ustedes se fijan todos los colegios terminaron abiertos con los profesores adentro. Hay una profunda desconexión entre la directiva del gremio y los docentes, los docentes están haciendo este esfuerzo, son parte fundamental y están presentes en los colegios”.
Sobre lo que será el traspaso de mando a la nueva administración, Figueroa también comentó las reuniones que ha tenido con el nuevo ministro de Educación de Gabriel Boric, Marco Antonio Ávila, quien se ha mostrado comprometido con querer mantener este retorno a la presencialidad.
“Yo quisiera que lo ratifique públicamente, pero ha dado todas las voces de continuidad en esto”, aseguró Raúl Figueroa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.