Fiscal nacional adelanta que propondrá modificaciones para la medida de arresto domiciliario
Ángel Valencia abordó los casos de Cathy Barriga y Camila Polizzi.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó varias críticas a la medida de arresto domiciliario.
En entrevista con Canal 13, el jefe del Ministerio Público abordó el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está siendo investigada por el presunto fraude al fisco y se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total en una parcela de Peñalolén. En sus comentarios sumó otro caso con la misma medida cautelar: el de la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, quien está siendo indagada por presuntos fraudes en la entrega de dineros públicos a fundaciones.
Ambos casos han sido cuestionados, debido a que, tanto Barriga como Polizzi, han subido fotos en sus redes sociales cumpliendo las medidas haciendo yoga o en piscinas.
Valencia partió criticando los arrestos domiciliaros debido a que esta medida debe ser resguardada por Carabineros, sacándolos de sus funciones preventivas en las calles.
Luego, abordó otro punto: “El arresto domiciliario es luego abonado a la pena. Si estuvo 5 años con arresto domiciliario y esa persona es condena a 7 años, estos 5 años previos de arresto en su casa se le abonan a los 7 y cumple 2. Esto lo hemos visto en casos de estafas piramidales, de Rodríguez y asociados, en los cuales los imputados han cumplido, a veces, la totalidad de la pena que se les impuso mediante el arresto domiciliario que cumplieron en sus casas”.
Asimismo, señaló que, de acuerdo al derecho chileno, cuando a una persona se le impone la medida de arresto domiciliario como pena, debe ir acompañado de un informe técnico previo. “Un informe social previo que establezca que para la sociedad y para la reinserción social de ese individuo es más conveniente exceptuarlo del cumplimiento del régimen general de penas, como cualquier ciudadano, y permitirle cumplir en su casa”. Sin embargo, “cuando usted ha estado en arresto domiciliario ese informe no se requiere. Ese informe no lo piden. Es un cambio casi automático”.
Otra crítica a la medida es que, según dijo, las defensas buscan dilatar los procesos con estas solicitudes. Con las dilaciones, afirmó, se dañaban las posibilidades probatorias de la fiscalía.
Valencia adelantó que en la cuenta pública de la fiscalía propondrán ciertas modificaciones para los arrestos domiciliarios.
En sus palabras, estas propuestas serán que los arrestos domiciliarios no deban ser abonados o se establezcan restricciones mayores respecto de su otorgamiento.
“La forma como está regulado hoy día el arresto domiciliario implica en los hechos eludir las normas de control judicial acerca de la conveniencia o inconveniencia de que una persona cumpla la pena en libertad por la vía de estos abonos automáticos. Y segundo, dilatar los procedimientos indebidamente”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.