Fiscalía inicia investigación penal por presuntos maltratos en recinto del Sename en Rancagua y centro termina siendo desalojado
Niños fueron encontrados el domingo en la tarde en la vía pública descalzos y con poca ropa. Aseguraron haber sido víctimas de violencia al interior del centro Catalina Kentenich. Este lunes se registraron manifestaciones en las afueras del recinto. Los niños fueron derivados a otras residencias. Además se realizó una denuncia por presunta desgracia por una niña de 10 años cuya ausencia fue detectada por responsables del lugar.
La Fiscalía Regional de O’Higgins instruyó una investigación luego del caso de nueve menores que huyeron de un centro del Sename en Rancagua.
Los menores, de entre siete y 12 años de edad, fueron encontrados la tarde del domingo por una joven -quien les prestó ayuda- en la vía pública descalzos y con poca ropa. Aseguraron que habían escapado del centro Catalina Kentenich -a cargo de la Corporación María Ayuda- producto de maltratos.
“La Fiscalía Regional habiendo tomado conocimiento de los hechos relativos a la huida de menores o de infantes desde un centro de residencia de la comuna de Rancagua, ha dispuesto el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”, señaló Carina Valdés, vocera de la Fiscalía O’Higgins.
A cargo de las indagatorias, indicó Valdés, fue designado un persecutor especializado de la Fiscalía Local de Rancagua, “para determinar eventuales responsabilidades por el delito de lesiones u otro delito relacionado con estos hechos”.
Sobre este caso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló a TVN que “si es que la investigación da cuenta de que hubo maltrato como están denunciando, por supuesto que hay códigos y hay protocolos que se deben aplicar con las personas que habrían participado en aquello, pero creo que todavía hay que investigar, porque siempre en este tipo de situaciones hay más de una versión”.
De acuerdo a un comunicado del Sename O’Higgins, los hechos ocurrieron a las 15.00 horas del domingo, cuando un grupo de nueve niños y niñas de la residencia subió al techo y salió del recinto.
“Inmediatamente se realizó la coordinación con el Tribunal de Familia, con encargados de Salud, Carabineros, PDI y la Corporación María Ayuda”, señaló el servicio.
Los menores, según el Sename, fueron encontrados en la casa de un familiar de uno de ellos, y retornaron a la residencia con Carabineros por orden del Tribunal de Familia, a excepción de uno de ellos, que fue autorizado a permanecer con su familia.
“De acuerdo a lo que los niños han transmitido a los encargados de la residencia, querían salir porque extrañaban a sus familias, ya que las visitas han sido restringidas producto de la cuarentena preventiva que existe en la comuna de Rancagua”, continúa el comunicado.
La directora regional del Sename, Jessica Ponce Martínez, junto a una supervisora técnica, concurrieron a la residencia para verificar el estado de los menores de edad.
Durante este lunes en la mañana, los niños fueron llevados a constatar lesiones, cuyos informes serán enviados al Tribunal de Familia.
Desalojo de recinto y ausencia de niña
Durante la jornada cinco menores subieron al techo del centro. Vecinos se aglomeraron en el lugar acudiendo con enseres, abrigo de cama, ropas y alimentos. Hubo manifestaciones con caceroleo y ante la alta concurrencia de personas personal de Control de Orden Público de Carabineros debió intervenir.
El recinto finalmente fue desalojado.
Cerca de la medianoche el mayor de Carabineros Manzur Abutom explicó que “en estos momentos no queda absolutamente ninguna persona al interior, ni adulto ni menor”. Los niños que alojaban en el recinto fueron derivados por Sename a otros centros. “Es una contingencia que resuelven ellos”, señaló el mayor Abutom.
El uniformado además se refirió a la situación de una de las niñas que residía en el centro y que no fue ubicada por los responsables del recinto. “Efectivamente hay una menor de edad, de 10 años, que realizamos la renuncia respectiva por presunta desgracia, puesto que en el conteo dentro de sus protocolos las personas encargadas de la residencia detectaron que faltaba la menor y denunciaron en hecho a Carabineros”, explicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.