Fiscalía investiga presunto suicidio de militar (r) condenado por violaciones de derechos humanos
Marcos Spiro Derpich Miranda, ex-CNI, había sido condenado por el asesinato de siete miembros del MIR, en un hecho ocurrido en 1984. Su cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo en Providencia.
La Fiscalía Oriente se encuentra investigando el presunto suicidio del militar en retiro Marcos Spiro Derpich Miranda, quien hace algunos días había sido condenado por violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
A eso de las 8.00 de este lunes, las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones llegó al domicilio de Derpich, en Providencia, pero no lo encontraron ahí. Es así como los funcionarios activaron un operativo para dar con su paradero.
En calle Juan de Dios Vial Correa con Eliodoro Yáñez, sector de la Plaza Las Lilas, ubicaron el auto del ex miembro de la CNI. En su interior se encontraba el exuniformado, sin vida. De acuerdo a la PDI, se autoinfligió un disparo.
“Se trata de una persona que fue condenada por el ministro de la Octava Región, por una investigación de derechos humanos. Se está investigando un suicidio. Todos los antecedentes hasta la fecha indican que se trata de un suicidio”, dijo el fiscal de Flagrancia, Luis Jaramillo.
Por su parte, el subprefecto Juan Luis Fonseca, de la BH, explicó: “Concurre personal de la Brigada de Derechos Humanos dando cumplimiento de una orden de detención emanada por el ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción”.
La policía se entrevistó con un hijo del exuniformado. “Acá concurre personal de Laboratorio, la médico criminalística y no habría intervención de terceros en esta muerte”. El sujeto dejó una carta de despedida, que será materia de investigación.
Derpich, quien fuera jefe de la División Regionales de la CNI y vicedirector de la CNI, había sido condenado junto a otros 14 agentes del Estado en el marco de la investigación por la Operación Alfa Carbón. En dicho caso, ocurrido en agosto de 1984, dichos militares asesinaron a siete militantes del MIR. Fueron condenados el 5 de marzo de este año por la Corte Suprema.
A Derpich lo habían sentenciado a 5 años por asociación ilícita y a otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado. No fue el único caso en que estuvo involucrado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.