Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, aseguró este miércoles que no descartan, ni tampoco garantizan, una eventual formalización de los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward por la arista Parque Capital del caso Audio.
Esto, tras la formalización del abogado Luis Hermosilla por su presunta responsabilidad en un delito de tráfico de influencias.
La arista Parque Capital del caso surgió por el análisis de mensajes entre Hermosilla y Álvaro Jalaff respecto al megaproyecto industrial de la familia Menichetti y Grupo Patio, firma de la que Antonio y su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios cuando Hermosilla asesoraba al Ministerio del Interior, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo a los mensajes, según información de Ciper, Álvaro Jalaff solicitó ayuda a Hermosilla para apresurar los permisos del proyecto que se emplazó en Lampa.
El abogado habría contactado con ese fin a autoridades de la época, entre ellos los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward. Ambos ya declararon como imputados en la causa.
¿Qué dijo el fiscal?
“Estamos reuniendo los antecedentes necesarios para acabar la investigación y cuando se tengan esos antecedentes probablemente se van a tomar decisiones respecto a otras personas”, afirmó el fiscal Sepúlveda.
El persecutor expuso que es parte de la investigación “precisar el rol de estas personas en este caso”.
“No se ha descartado una hipótesis de ese sentido, ni tampoco la puedo afirmar en este momento”, acotó al ser consultado por una posible formalización de las exautoridades.
Se rechazó sobreseimiento
La jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago María Carolina Herrera rechazó el sobreseimiento definitivo de Hermosilla en esta causa y fijó 120 días de investigación, tras escuchar a las partes en la audiencia que tuvo lugar en el Centro de Justicia.
Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del exasesor de gobierno, pidió el sobreseimiento al estimar que no se le podía imputar el delito porque -a su juicio- su representado no era funcionario público.
Herrera desechó ese planteamiento, interpretando que, siendo asesor, Hermosilla recibía un pago del Estado y ejerció una función pública, por lo que se puede asimilar en esta etapa procesal que cumpliría el requisito de sujeto activo. Todas estas cuestiones pueden discutirse en un eventual juicio oral, apuntó la jueza.