Fiscalía no descarta que bomberos detenidos por dos incendios en Melipilla sean autores de otros siniestros en la comuna

El fiscal de Alta Complejidad, Javier Rojas, señaló que Bomberos tiene que "autoreflexionar de forma independiente, si es que va a seleccionar o investigar los protocolos de reclutamiento".
La Fiscalía de Alta Complejidad Occidente no descartó que los dos voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos Bollenar que se mantienen en prisión preventiva por su responsabilidad en dos incendios forestales de la comuna de Melipilla, también sean responsables de otros siniestros ocurridos en el sector.
El persector que lideró la investigación, Javier Rojas, este lunes en conversación con Radio Universo aseguró que se encuentran analizando una serie de antecedentes para corroborar si también fueron los autores de otros focos.
“Tenemos otros antecedentes de incendios en las inmediaciones que es nuestro deber verificar y corroborar si han participado (…) Hasta el momento es una línea investigativa que no está descartada y tenemos que abordarla con la policía porque llama la atención de ciertos incendios próximos, lo que realmente en esta etapa no podemos decir que participaron pero tampoco lo podemos descartar”, indicó.
En esa línea, el fiscal reiteró que la inevstigación apunta a que los acusados iniciaban las llamas para buscar validación entre sus pares.
“No hay una ganancia monetaria, por así decirlo, sino que también ellos buscan mayores concurrencias, validación con sus padres, que también uno de los imputados, el año pasado obtuvo un reconocimiento por haber estado más tiempo en la compañía. Entonces, acá hay una serie de ganancias no necesariamente monetarias, que pueden influir en el ascenso de su carrera bomberil”, explicó.
Y agregó: “El solo hecho de buscar un reconocimiento personal independiente de que lo obtenga o no lo obtenga, o tenga una ganancia secundaria en un ascenso a la institución en la cual yo pertenezco, ya es una situación reprochable porque el delito de incendio, el solo hecho de provocarlo, está penalizado. Ahora, efectivamente, para la extensión del mal causado o lo que tenga que considerar el tribunal, si el móvil o la intencionalidad del autor es una ganancia secundaria, primaria o monetaria, es una circunstancia que la tendrá en consideración.
Respecto al rol de Bomberos en el reclutamiento de voluntarios, comentó que la “institución tiene que autoreflexionar de forma independiente, si es que va a seleccionar o investigar los protocolos. Lo importante para nosotros es que independiente que sea un bombero o no, a nosotros igual nos va a motivar a investigar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.