La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.
El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
La jurista y el empresario también serán blanco de las pesquisas del Ministerio Público.
“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el reputado profesional en la grabación de 105 minutos.
Hermosilla -abogado de la Universidad Católica- fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.
Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.
En este sentido -en conversación con 24 Horas-, indicó que “confiamos en que la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, va a encargar esa investigación a fiscales con una alta especialización en materia de delitos complejos”.
Crispi decide rompe vínculo con el abogado
En octubre se conoció que Hermosilla había asumido la representación del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, ante la querella que diputados del Partido Republicano presentaron contra el exdiputado, en el marco de las investigaciones por líos de platas entre reparticiones del Estado y fundaciones, por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
El propio Crispi, cuando asistió el pasado 6 de noviembre a la comisión de la Cámara por los líos de platas había asegurado que contrató de manera personal a Hermosilla y no con financiamiento público.
“Parlamentarios se querellan en contra de un asesor de gobierno, por tanto, lo obligan a contratar un abogado y a prepararse para su defensa en fiscalía (...) Luego esa misma persona es citada a una comisión investigadora donde se le hacen preguntas orientadas a debilitar su defensa en la fiscalía. Creo que debe haber un debate respecto a los alcances de cómo se usan las herramientas del derecho con objeto políticos”, comentó Crispi en esa ocasión.
Este martes, luego de conocerse la grabación y la investigación que iniciará la fiscalía, Crispi resolvió prescindir de la defensa de Hermosilla.
SII instruye investigación interna por Luis Hermosilla
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló mediante un comunicado que la situación era desconocida para la institución, por lo que “instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”.
En esa línea, desde el organismo agregaron que, de constatarse los hechos, “se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos”.
El SII concluye el documento señalando que colaborarán con “completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales”.
Poco más tarde la CMF, también por medio de un comunicado, aseguró “respecto al artículo publicado” que se encuentran “analizando los antecedentes reportados en dicha publicación para adoptar las acciones y medidas que sean pertinentes”.