Fiscalía presentará 48 testigos y 18 peritos en juicio contra imputados por crimen de carabinera Rita Olivares

Detenidos por carabinera Rita Olivares

El Ministerio Público estima que el juicio, que parte este martes, se extienda por cerca de un mes. Tres sujetos de la banda criminal arriesgan dos presidios perpetuos.


Cerca de un mes se estima que dure el juicio contra los acusados por el crimen de la suboficial mayor, Rita Olivares, quien fuera asesinada a disparos el 26 de marzo de 2023 en medio de un operativo policial por el asalto a una casa en Quilpué, Región de Valparaíso.

Ese día, Olivares y un compañero de patrullaje acudieron al llamado de emergencia efectuado por vecinos de las calles Ramón Ángel Jara con La Serena.

La Fiscalía de Valparaíso acusará a Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa por el homicidio calificado contra la uniformada. Asimismo, el órgano persecutor imputará a Elizabeth Alejandra Soto Soto como encubridora.

El Ministerio Público acusa al grupo criminal por varios ilícitos perpetrados en 2023 en la Región de Valparaíso. Entre ellos, hay otro homicidio en el contexto de un asalto.

La audiencia comenzará a eso de las 12.30 en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar. La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, señaló que acusará cinco hechos, donde hay otros delitos como asociación ilícita, robo con violencia, homicidio frustrado de carabineros, robo con homicidio y tráfico de estupefacientes.

El Ministerio Público presentará 48 testigos, 18 peritos, además de “múltiple evidencia, tanto objetos como fotografías, videos y análisis que darán cuenta de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Quilpué en conjunto con la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el Laboratorio de Criminalística de la misma institución, además de la acción de los Carabineros el día de los hechos”, comentó la persecutora.

Múltiples delitos

Fue la misma fiscal quien formalizó a los sujetos a fines de marzo de 2023, tras su detención. Esa vez, la persecutora relató los sujetos pertenecían a una avezada banda dedicada a cometer robos en inmuebles de la región.

El primero de los cinco hechos que acusará la fiscalía comenzó el 23 julio del año 2021, cuando los hermanos Fuenzalida Leiva y Peralta Parra protagonizaron una fuga desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso. Estando afuera se asociaron con Acevedo Tauda, Martínez-Conde Riesco y Rodríguez Figueroa para formar una banda dedicada a los robos de casas.

Producto de estos robos, los imputados obtuvieron “diversos bienes muebles corporales ajenos, entre ellos joyas de distintos tipos, dinero de distintas procedencias, relojes y otros elementos”, se señala en la acusación.

Otro ilícito perpetrado por la banda ocurrió el 16 de marzo de 2023. Ese día, a eso de las 23.00, los hermanos Fuenzalida Leiva, Acevedo Tauda, Peralta Parra y Martínez Conde-Riesco ingresaron hasta un domicilio particular para robar especies, como dinero en efectivo, un teléfono y un vehículo. Ese día, además, le dispararon en una pierna a una víctima que se encontraba al interior del domicilio.

Dos días después, decidieron robar otro vehículo. Martínez Conde-Riesco, Fuenzalida Leiva y Acevedo Tauda siguieron a un joven que volvía a su domicilio en su camioneta marca Mitsubishi. Al ingresar a la casa, los sujetos intentaron quitarle el vehículo, momento en el cual la víctima presentó resistencia. Uno de los imputados abrió fuego contra el joven, quien perdió la vida el 20 de marzo de 2023.

Bajo esa línea de delitos graves, los sujetos cometieron el homicidio de la carabinera Rita Olivares el 26 de marzo del año pasado. Ese día robaron en un domicilio la suma de $1.300.000 en efectivo, cuatro anillos de oro, uno en forma de tigre, uno con forma de águila, otro con forma de dragón y un último “con forma de loco”, además las llaves de la camioneta marca Chevrolet, Silverado, año 2021. Todas las especies fueron avaluadas por la víctima en $7.800.000.

En la frenética huida, los sujetos “dispararon varias veces a la policía con ánimo de matar”, señaló la fiscalía.

El día de la formalización, el abogado defensor Sergio Vilca, que representa a Edward Fuenzalida y Miguel Acevedo, dijo que, según la declaración de Luis Martínez Conde, quien habría disparado a la carabinera fue Maximiliano Fuenzalida.

El hecho 5 se remonta al 28 de marzo de ese año, cuando la PDI hizo ingreso a un domicilio ubicado en la población Las Palmas, en el cerro Los Placeres de Valparaíso. Allí se encontraban Maximiliano Fuenzalida Leiva, Matías

Ignacio Peralta Parra y Elizabeth Soto Soto. Se les encontró un alto número de armas y municiones, dinero en efectivo, monedas de distintos países y especies que serían robadas. Además, se les encontró drogas.

Arriesgan altas penas

Por todos estos hechos, los sujetos arriesgan altas penas de cárcel. La fiscalía pide dos presidios perpetuos calificados -que se suman a otras penas- para Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez Conde-Riesco por cometer dos homicidios.

La mujer, por actuar como encubridora, arriesga 43 años de cárcel. Todos los imputados se encuentran en prisión preventiva en la actualidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.