Fiscalía: trabajadores se declaran en alerta por proyecto de fortalecimiento institucional y no descartan movilizaciones

Fiscalía Antofagasta

"Pese a la urgencia requerida para su tramitación, la discusión se ha visto afectada por el ingreso de indicaciones que se alejan del fortalecimiento y que buscan introducir cambios estructurales en el Ministerio Público”, indicaron las asociaciones de funcionarios.


Mediante un comunicado conjunto, las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público agrupadas en las organizaciones sindicales Anfumip, Affremor, Affremcen, Affremsur, Asffro, Ampro, Afra y Afunsur, que en su conjunto representan a 3.536 trabajadores, se declararon en “estado de alerta” por el proyecto que fortalece a la Fiscalía Nacional, manifestando su inconformidad con artículos que se están incorporando a la iniciativa.

“En el contexto de la grave crisis de seguridad pública que afecta a nuestro país y que en los últimos días provocó múltiples homicidios en la Región Metropolitana, hacemos un llamado al Congreso en su conjunto y, especialmente, a los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para trabajar con urgencia en la aprobación del proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público”, señalaron.

Las organizaciones advierten que “pese a la urgencia requerida para su tramitación, la discusión se ha visto afectada por el ingreso de indicaciones que se alejan del fortalecimiento y que buscan introducir cambios estructurales en el Ministerio Público”.

“Al respecto, podemos mencionar la propuesta del senador Pedro Araya quién plantea ampliar la facultad para la desvinculación de funcionarios –por necesidad de la institución- con el claro propósito de generar vacantes en la planta y permitir la instalación de operadores políticos al interior de la institución”, aseguran.

Asimismo, rechazan la introducción de “indicaciones que establecen facultades exorbitantes para el fiscal nacional y mecanismos que atentan contra la autonomía constitucional del Ministerio Público, perjudicado el adecuado cumplimiento de su función”.

“Por lo expresado, las organizaciones firmantes nos declaramos en estado de alerta nacional y no descartamos futuras movilizaciones”, indicaron las organizaciones, llamando a los senadores a “que centren sus esfuerzos en la aprobación de aquellas normas que permitan mejorar el sistema de justicia y a rechazar aquellas indicaciones que vulneren gravemente los derechos de los trabajadores”.

Pedro Araya: “Se están estableciendo normas de control al trabajo que se realiza”

El senador Pedro Araya sostuvo que “hay un diagnóstico bastante compartido respecto de que uno de los problemas para mejorar la persecución penal dice relación con la estructura orgánica del Ministerio Público, que es una estructura que probablemente hace 10, 15 años servía, pero que hoy claramente está superada por los hechos”.

“En este sentido, el proyecto de ley de fortalecimiento que se discute en el Senado apunta en la línea correcta, porque por una parte se va a hacer cargo del déficit de funcionarios que tiene el Ministerio Público y por la otra, se están estableciendo normas de control al trabajo que se realiza por esta institución”, afirmó.

Araya afirmó que el paquete de indicaciones que presentó busca “mejorar las normas de control para que exista un buen funcionamiento de la institución”.

“Quiero hacer un llamado a los distintos funcionarios del Ministerio Público, así como a las asociaciones gremiales, a tener calma y tranquilidad respecto a lo que se está discutiendo, porque justamente lo que buscamos es fortalecer el Ministerio Público y ese fortalecimiento pasa por colocar normas de control”, enfatizó.

El legislador comentó que la indicación que “está haciendo tanto ruido los funcionarios”, apunta a la disposición que impide desvincular a los funcionarios en otro periodo que no sea durante marzo de cada año.

“Lo que hemos planteado es que se pueda desvincular a los trabajadores que no están haciendo bien la pega en cualquier época del año, pagando las indemnizaciones que corresponden. No conozco algún servicio público o alguna empresa privada que establezca limitaciones de épocas respecto de cuándo se pueda despedir o no a un trabajador que no está haciendo bien la pega”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.