Funcionarios de la salud se toman dependencias del Minsal ante despido de honorarios Covid

Funcionarios de la Salud se toman dependencias del Minsal ante despido de honorarios Covid
Funcionarios de la Salud se toman dependencias del Minsal ante despido de honorarios Covid

La Confederación Fenats Nacional desplegó pancartas en el lugar para manifestarse y buscar poder hablar con la ministra de Salud Ximena Aguilera.


Esta mañana funcionarios de la Confederación Fenats Nacional se tomaron las dependencias del Ministerio de Salud desplegando pancartas y manifestándose en el lugar con el objetivo de conversar con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Esto, debido a los más de 6.300 trabajadores que serán despedidos tras el fin de la alerta sanitaria por Covid-19.

Desde la organización ya tienen anunciada una paralización desde el próximo 2 de octubre, y se espera que más gremios de la salud se unan luego de que la jornada de ayer nueve colegios profesionales le dejaran una carta en conjunto sobre este tema al Presidente Gabriel Boric.

Consultada sobre la manifestación que se encontraban realizando en las dependencias del Minsal, la presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, aseguró a CNN Chile que después de escuchar al Presidente Gabriel Boric ayer en la cuenta pública, “no nos queda claro cual es la solución a nuestro problema”.

“Entonces creemos necesario que nuestra cartera, que es la cartera de Salud, pueda aclarar la situación y ver si podemos llegar a un acuerdo respecto a los despidos de los honorarios y nuestras demandas”, sostuvo.

“La idea es poder generar un acuerdo poniendo frente nuestras demandas, y obviamente también entendiendo que hoy es el último día de algunos trabajadores que se les anuncie o sean despedidos”, recordó.

Según indicó, debido a que la ministra estuvo varios días fuera del país no han podido aún conversar con ella.

Hemos visto ausente a la ministra de Salud en los diálogos, en la posibilidad de llegar a acuerdos, y en la posibilidad también de mejorar la atención, porque todo lo que pase con los trabajadores también repercute en la atención de los pacientes y creemos que es urgente que el Ministerio de Salud se haga cargo”, indicó.

Con respecto al anuncio de Boric de un aumento de 8,1% en el presupuesto de salud, Palma expresó que “el problema no son los recursos, el problema es dónde van destinados esos recursos”.

“Cuando uno mira el presupuesto, ve la gran partida que va destinada al extrasistema, o sea, al fortalecimiento de los privados, al salvataje de las clínicas, no se descarta que se salven las isapres, y bueno, qué pasa con el sector público, qué pasa con la salud pública, dónde y cuándo van a llegar los recursos para mejorar condiciones laborales”, expresó.

Debido a la manifestación, en el lugar se encuentra Carabineros y un agente de diálogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.