General (R) Oviedo queda detenido y es indagado por la presunta malversación de más de $ 2.500 millones

oviedo

La ministra Romy Rutherford investiga el uso de gastos reservados. La PDI sigue analizando los dineros de quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2014 y 2018, por lo que el monto podría crecer.


Fueron tres los intentos del excomandante en jefe del Ejército general (R) Humberto Oviedo para evitar declarar ante la ministra en visita que indaga el fraude en la institución castrense, Romy Rutherford. Un recurso de amparo, otro de nulidad y una solicitud de incompetencia, junto con pedir acceso al sumario (lo cual se le concedió). Sin embargo, todos los intentos fueron infructuosos. Hoy, la jueza lo interrogó y, además, ordenó su detención.

El general (R) Oviedo, jefe del Ejército entre marzo de 2014 y marzo de 2018, es investigado por la presunta malversación de caudales públicos por más de $ 2.500 millones, a través del uso de gastos reservados para fines ajenos a los que establece la ley.

Para determinar y sustentar los montos defraudados, la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI se encuentra analizando el patrimonio del excomandante en jefe, como también sus finanzas y cuentas bancarias.

Es por esto que el monto de lo supuestamente malversado aún no estaría determinado, dado que los policías siguen trabajando en el levantamiento de información.

Estos antecedentes, más las diligencias llevadas a cabo por Rutherford, podrían fijar un nuevo hito en la investigación de la magistrada: procesar a otro excomandante en jefe, ya que bajo esta figura actualmente se encuentra el general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, el que fue encausado por la presunta malversación de $ 3.500 millones.

Las sospechas sobre los movimientos financieros de Oviedo estarían centrados en los gastos que este hizo para adquirir bienes personales, con cargos a los gastos reservados del Ejército, tanto en Chile como en el extranjero. Sin embargo, al igual que ocurrió en el procesamiento de Fuente-Alba, los dineros también habrían sido utilizados para "ayudar" a su grupo de asesores más directos. Es más, una de las declaraciones claves en la causa se concretó hace dos semanas, cuando quien fuera el secretario general del Ejército, general (R) Sergio Ahumada Labbé, entregó su testimonio ante la jueza.

El uso de gastos reservados por parte del excomandante en jefe está siendo investigado por Rutherford en el cuaderno "F-A" (Fuente-Alba), lo que corresponde a una de las 29 aristas que mantiene la ministra en el caso del fraude en el Ejército.

[caption id="attachment_715935" align="alignnone" width="900"]

Imagen-Aton_326539-1.jpg

La ministra Romy Rutherford acudió hasta el departamento del general (R) Oviedo, cerca de las 9.30 horas, donde le tomó declaración.[/caption]

Y fue bajo este marco investigativo que Rutherford acudió hoy hasta el domicilio de Oviedo, en Vitacura. La diligencia se practicó ahí, pues los excomandantes en jefe tienen esa facultad. La jueza estuvo cerca de dos horas y media en la residencia del exalto oficial, el que declaró en calidad de inculpado.

Según explicaron desde el Poder Judicial, el general (R) entregó su versión e "incluso su testimonio ante las preguntas de la ministra, lo que quedó registrado en varias hojas".

Finalizada la diligencia, la magistrada ordenó su detención hasta que resuelva si procesa o no al excomandante en jefe. El general (R), al igual que su antecesor en la Comandancia en Jefe, Juan Miguel Fuente-Aba (2010-2014), fue destinado bajo "libre plática" (no incomunicado) al Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.

Patrimonio y diligencia

La Tercera consultó el avalúo fiscal de Oviedo, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual se estima entrega un valor inferior al comercial real. Según esta información, el general (R) tiene un patrimonio inmobiliario que suma un total de 15 propiedades en las regiones Metropolitana y La Araucanía. La totalidad de esos bienes inmuebles suman un total de $ 600.230.657.

En Santiago sus propiedades están distribuidas en las comunas de Las Condes, Vitacura y Peñalolén. En total tiene tres departamentos, tres bodegas, una casa y un estacionamiento. El inmueble de mayor valor es el departamento ubicado en la calle Las Hualtatas, donde declaró hoy, el cual tiene un avalúo fiscal de más de $ 133 millones.

El exuniformado, además, posee siete propiedades en la ciudad de Temuco. De todas ellas, dos son bodegas, tres corresponden a estacionamientos y, además, tiene una oficina y un departamento. Estos bienes están avaluados fiscalmente en $ 192.202.313.

Las pesquisas del tribunal militar no terminaron hoy. El general (R) Oviedo también fue citado para declarar este miércoles ante Rutherford, situación que ya tiene en alerta al personal del Ejército de Policía Militar, pues tendrán que trasladarlo hasta el despacho de la ministra, lo que significa un operativo de seguridad. Esta semana también podría ser careado con otros exoficiales.

Rutherford ahora tiene hasta cinco días de corrido, que se cumplen el sábado, para resolver el encausamiento.

Por su parte, la defensa del general (R), el abogado Gonzalo Rodríguez, criticó la diligencia de la magistrada. "Atendido que la causa, como he dicho hasta la saciedad, está suspendida por el excelentísimo Tribunal Constitucional (TC), nos parece de la máxima gravedad la detención de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que correspondan", dijo.

Sin embargo, desde el Poder Judicial descartaron que la ministra haya actuado fuera de sus competencias: "El TC tiene paradas las diligencias contra Oviedo en la arista 'agencias de turismo' y este interrogatorio es por el posible delito de malversación de caudales públicos en el uso de los gastos reservados".

En tanto, hoy la Corte Marcial rechazó la orden de no innovar presentada Oviedo para suspender los interrogatorios al general (R). El exoficial también presentó un amparo por su detención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.