Gobierno busca acordar un plan de “programación permanente” con Venezuela para expulsar ciudadanos de ese país
La ministra Carolina Tohá explicó que hasta ahora las expulsiones hacia el país caribeño se hacen en vuelos comerciales, pero que "se avanza muy poco" por ese mecanismo. "La forma de avanzar un poco más rápido es tener vuelos dedicados exclusivamente a transportar personas que están en esta condición, sea con origen judicial o administrativo”, sostuvo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes la reunión que sostuvo el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, con los viceministros para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña Ramírez, y de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Yaneska Zuloaga Ruiz. Todo esto, en el marco de la primera reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia.
Tras participar de una actividad con la Policía de Investigaciones (PDI), la secretaria de Estado fue inquirida respecto a si pudieron zanjar el plan de vuelo que solicitaron a ese país. Allí Tohá partió relevando el traslado de expulsados autorizado ayer por Venezuela para ser efectuado en mayo, algo que desde el gobierno buscan mantener en el tiempo.
“Lo que tenemos por ahora es la programación de un vuelo que es muy importante, porque -recordamos- todo este tiempo las expulsiones que se realizan a Venezuela se hacen en vuelos comerciales. Y los vuelos comerciales son muy limitados, porque máximo pueden subir dos personas que están en esta condición de expulsados a un vuelo comercial, y por cada una de esas personas tienen que ir dos funcionarios policiales. Entonces, se avanza muy poco por este mecanismo”, explicó.
En esa línea, dijo que la forma “de avanzar un poco más rápido es tener vuelos dedicados exclusivamente a transportar personas que están en esta condición, sea con origen judicial o administrativo”. En enero, de hecho, el gobierno concretó un vuelo de este tipo, con un avión chárter, pero -según Tohá- “después esto se complicó, vino toda la dramática situación del secuestro y homicidio del exteniente (Ronald) Ojeda y ahora recién estamos pudiendo retomar esa planificación que teníamos de tener un sistema de vuelos más permanente”.
“Va a hacerse este vuelo en las próximas semanas y la idea es acordar, retomar lo que teníamos pensado en enero, que es tener una programación, no ir discutiendo vuelo por vuelo, tener una programación permanente. Nosotros tenemos todas las semanas vuelos a los demás países, pero no a Venezuela. Entonces, tener de manera permanente programada una cantidad de vuelos al mes”, insistió.
Con ello se busca también facilitar el trabajo de la PDI, “que es la que tiene que ir a buscar estas personas, ya que estas personas no están esperando en un recinto, hay que irlas a buscar, hay que encontrarlas”.
“Es todo un trabajo, un esfuerzo muy grande para que un vuelo pueda despegar. Entonces, tenerlos programados es fundamental para tener mejores planes de transporte. Mejores avances y números más positivos. Lo primero va a ser este vuelo de la próxima semana y de ahí esperamos retomar esta idea de una planificación permanente”, adelantó la titular de Interior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.