En el Salón de Honor de la Universidad Católica, en su Casa Central de Alameda, tuvo lugar el seminario El futuro de las concesiones carcelarias en Chile, instancia en que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, analizó los desafíos del modelo penitenciario que mantiene el país.
“Estamos coordinados con el Ministro de Obras Públicas y vamos a hacer todo lo posible para atraer a los inversionistas y el financiamiento para el desarrollo de la infraestructura. La ampliación del sistema penitenciario es vital y depende, fundamentalmente, del sistema de concesiones”, destacó la autoridad de gobierno.
Esto, a dos semanas exactas del anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana para “los criminales líderes de las bandas organizadas”.
Con la intención de que ese penal esté operativo antes de que finalice la actual administración, el gobierno tiene la intención de ampliar el Penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y solicitar al Congreso su aprobación de una normativa para acelerar el proyecto.
Consultado por esta iniciativa, el ministro Cordero indicó que están evaluando que esta iniciativa de “fast track” para construir esa cárcel se amplíe a todos los proyectos de nuevas plazas.
“Ayer yo tuve dos sesiones secretas en la Cámara y en el Senado explicando la situación del sistema penitenciario y las proyecciones que hay sobre hacinamiento y la necesidad urgente de abordar los temas de infraestructura. Y un poco, este seminario tiene por propósito explicar la manera en que nosotros estamos trabajando con el sistema de concesiones”, planteó el titular de Justicia.
Cordero señaló que para el éxito de los proyectos un aspecto que es clave es “buscar un mecanismo de tramitación expedita”.
“Pareciera ser una inquietud y el Ejecutivo comparte eso, que no sólo debiera abordarse respecto de un establecimiento penal sino que probablemente más de uno de los que tenemos que licitar ahora o ampliar ahora”, acotó.
Tras el diálogo con legisladores, el ministro señaló que para poder tener éxito en la ampliación y dada la demanda que tiene el sistema penitenciario varios parlamentarios “han solicitado que la evaluación de la reducción de ‘permisología’ o fast track no sólo abarque un establecimiento penitenciario, sino que sean más”.
“El volumen de inversión que nosotros estamos poniendo a disposición probablemente lo haría recomendable, pero es un asunto que yo tengo que conversar con el Presidente luego de mi ronda de conversaciones”, indicó.