Gobierno extiende plazo para renovar TNE por baja cantidad de alumnos que ha hecho el trámite
El proceso de renovación, que habitualmente vence el 31 de mayo, ya había sido extendido hasta el 31 de agosto. Sin embargo, según informó Transportes, solo un 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite. Nuevo plazo se extiende hasta el 31 de octubre.
Una nueva extensión en el plazo para la renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil fue anunciada esta mañana por el Ministerio de Transportes, junto a la Junaeb.
El proceso de renovación, que habitualmente vence el 31 de mayo, ya había sido extendido hasta el 31 de agosto. Sin embargo, según informó Transportes, debido a la pandemia y considerando que a la fecha solo un 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite, se decidió entregar un nuevo plazo hasta el 31 de octubre.
“Debido al Covid-19, como ministerio hemos adoptado distintas medidas para que las personas permanezcan en sus casas y eviten exponerse a riesgos cuando realizan sus trámites habituales. En esta línea, junto al Mineduc y a Junaeb decidimos ampliar la vigencia de la TNE para que la renovación de la credencial se realice solo en aquellas zonas que ya se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento y, de tal forma, resguardar a los jóvenes durante la obtención o renovación de su tarjeta. Lo importante es que, mientras la TNE siga vigente, los alumnos que necesiten salir y utilizar el transporte público, seguirán pagando tarifa escolar”, dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Por su parte, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, señaló que “con esta extensión queremos dar tranquilidad a los estudiantes para que sigan utilizando este beneficio. Cuando las comunas pasen a fase 4 del plan Paso a Paso, realizaremos operativos para el pegado de sellos en regiones, pero mientras, tendremos agendamiento de atención en oficinas de las comunas que no estén en cuarentena”.
En 2019, 1.020.045 estudiantes revalidaron su TNE de los cuales, 524.622 son de educación superior y 495.423 de básica y media. Durante este año se espera alcanzar dicho universo pero, hasta la fecha, sólo han realizado el trámite un 5% y 7,4% de los alumnos, respectivamente.
Al viernes 21 de agosto, 184.664 personas estaban inscritas para tener una nueva credencial.
En el Gran Santiago, la revalidación se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar en su credencial el sello correspondiente al año 2020, proceso que la Junaeb definió implementar en terreno solo en comunas que se encuentren en fase 4 de desconfinamiento, es decir, en zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.