Gobierno informa detención de dos imputados por incendio en estación Del Sol: "Preparación y algún grado de coordinación existe"

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el director de la PDI, Héctor Espinosa
Foto: PDI

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, además señaló, sobre la realización de la PSU pendiente, que "se han tomado medidas adicionales y preventivas".


Esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la detención de dos individuos por su presunta participación en los destrozos y quema de la estación Del Sol ocurrido el pasado 21 de octubre.

El procedimiento, realizado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la región Metropolitana, habría logrado localizar a ambos sujetos en el momento de los hechos, además de acreditar su participación en los delitos gracias a registros audiovisuales.

Al respecto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que se trata de "dos jóvenes de 18 y 22 años, autores de daños calificados en la estación de Metro Del Sol, de la comuna de Maipú".

"Se han tenido que revisar en el último tiempo más de 10 mil horas de grabaciones, de análisis criminalístico, para poder llegar a establecer la participación de estas personas en estos delitos (...) Lo que sí hemos hecho con mucha responsabilidad con la Fiscalía es establecer y posicionarnos en los sitios del suceso", añadió la máxima autoridad de la policía civil.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también se refirió a la operación. Al respecto señaló que "la afectación sucesiva durante más de tres días de distintas estaciones del Metro no solo genera daños a la infraestructura pública, sino también afecta gravemente el sistema de transporte público en la región Metropolitana y por lo tanto afecta tanto la vida como la calidad de vida de las personas, especialmente las del sector sur de Santiago".

Consultado sobre más antecedentes sobre si hay alguna organización que haya causado los destrozos, Galli afirmó que "lo que claramente arroja los antecedentes preliminares que se pudieron ver hoy es que hubo preparación, hubo elementos incendiarios, hubo algún tipo de conocimiento del lugar donde estaban los elementos de seguridad de la estación de Metro y hubo alguna intencionalidad de vulnerar esos elementos de seguridad tanto del personal como de la empresa Metro. Y por lo mismo, preparación y algún grado de coordinación existe y eso es claro en los antecedentes. Ahora, qué tipo de organización o si hay algo adicional es parte de la investigación y eso obviamente tiene que ser aclarado por la Fiscalía".

Finalmente, luego de la audiencia de formalización realizada esta tarde, el tribunal dictó la medida cautelar de arresto domiciliario. Esto, debido a que el Juzgado solo les atribuyó el delito de daños calificados y no el de incendio. Desde Interior informaron que apelarán ante la Corte de Apelaciones para obtener prisión preventiva para ambos sujetos.

PSU pendiente

Además el subsecretario fue consultado por la realización de la Prueba de Selección Universitaria pendiente, los próximos días 27 y 28 de enero. Al respecto afirmó que "nosotros nos hemos puesto a disposición y hemos tenido sucesivas reuniones de coordinación con el Demre y con el Consejo de Rectores, quienes son los organizadores de la prueba, y se han tomado, obviamente, medidas adicionales, preventivas, para que más de 100 mil jóvenes que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria lo puedan hacer con la tranquilidad que se merecen".

"Este es el ejercicio de un derecho, el derecho de acceder a la educación superior que estos jóvenes han visto perjudicado producto de un grupo bastante minoritario que, a través de la violencia, pretenden interrumpir o han promovido o incitado a interrumpir el ejercicio de un derecho", añadió Galli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.