“No nos podemos pronunciar sobre trascendidos de prensa”, afirmó este miércoles la vocera Camila Vallejo, consultada por la solicitud de los querellantes y diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Cristián Araya, para que se cite a declarar al exministro Giorgio Jackson, al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en la investigación por eventuales delitos de corrupción en el traspaso de fondos estatales a fundaciones a través de convenios.
La ministra señaló -desde La Moneda- que corresponde a la fiscalía confirmar si se acogió esa solicitud y si les pidió declarar en el marco del denominado caso líos de platas políticas.
Fuentes del Ministerio Público sostuvieron a La Tercera que hasta el momento no se ha decidido la calidad de interrogatorio de las mencionadas autoridades, si será como imputados -como piden los querellantes- o como testigos. Además, confirman que tampoco se ha cursado citación alguna para ellos como sostiene una nota de El Mercurio publicada este miércoles.
La ministra Vallejo aseguró que, jurídicamente, “la calidad de citación de imputado es parte de un procedimiento normal”.
“El Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra estas personas y lo obvio, desde el momento en que se presentó, es que ingresada una querella, uno imputa en esa querella algún tipo de delito, que tiene que ser investigado, a personas. Y ya en ese momento se le imputó por parte del querellante ciertos delitos a las personas que supuestamente están citadas, por lo tanto, es obvio que en algún momento podría eventualmente pasar aquello”, dijo Vallejo, afirmando que corresponde a un procedimiento normal y “si sucediera, no sería ninguna sorpresa”.
“Estamos frente a una acción política del Partido Republicano”
“Aquí un partido decidió responsabilizar personalmente a tres individuos de un partido político, que es Revolución Democrática (RD), en el caso Convenios, apuntando políticamente a ellos. Y la justicia cuando se ingresa una querella de este tipo, lo que corresponde es que en algún momento los cite a declarar en calidad de imputados, porque son imputados como posibles infractores de ley por parte del Partido Republicano”, planteó la vocera.
“Estamos frente a una acción política del Partido Republicano”, agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también se refirió al tema en entrevista en radio Infinita, apuntando también a un uso político en el caso.
“Hay que tener cuidado cuando uno utiliza el derecho como herramienta en la política porque termina de desacreditar a las instituciones, esta es una información que viene desde los querellantes y no del Ministerio Público”, aseguró.