Gremios piden aumento de seguridad tras crimen en Collipulli
Este domingo el gobierno condenó el ataque con armamento de guerra. Agrupaciones criticaron que este año haya cuatro decesos.
Un disparo en la cabeza con un fusil de guerra causó la muerte del trabajador agrícola Pedro Cabrera Benavides (49), la tarde del 3 de octubre, en un fundo en Collipulli, Región de La Araucanía. Su deceso elevó a cuatro la cantidad de víctimas fatales por hechos de violencia rural en lo que va del año, y encendió las alarmas en los gremios de la región y en La Moneda, que condenó este hecho a través del ministro del Interior, Víctor Pérez.
Padre de tres hijas, Cabrera se desempeñaba como tractorista en un predio. El fundo Agua Buena, ubicado en la Ruta 49, fue el sitio donde ocurrió la agresión.
Según la investigación del fiscal Héctor Leiva y la PDI, cerca de ocho encapuchados armados intimidaron a los ocupantes de un furgón, los obligaron a descender y luego prendieron fuego al vehículo. Acto seguido, dispararon a dos camionetas que intentaron escapar. Fue una de estas balas la que atravesó el parabrisas e impactó al trabajador, quien recibió un disparo en la cabeza, a la altura del pómulo derecho. Pese al esfuerzo del personal médico del Hospital de Angol, Cabrera murió.
Tras el ataque incendiario y armado a los trabajadores, el grupo dejó un lienzo exigiendo la libertad de los llamados “presos políticos mapuches”, tras lo cual huyeron en un auto robado en Collipulli.
Episodios de violencia en la zona no son un fenómeno aislado. Juan Barrios, camionero quemado dentro de su vehículo en Victoria; Francisco Millalen, quien chocó su moto contra un árbol puesto para cortar el camino; Moisés Orellana, asesinado de un tiro en la cabeza en Cañete, son otras víctimas vinculadas a la violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía. Según los gremios del sector, solo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nueve personas han muerto en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. La vocera de los agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, pidió al Mandatario tomar medidas: “Hay nueve muertos en su gobierno producto del terrorismo en la provincia de Arauco y en La Araucanía. ¿No cree que ya basta y que es necesario el estado de sitio en estos dos sectores?”, preguntó.
Ruth Hurtado, presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, dijo que “lo hemos dicho en todos los tonos, la violencia ha ido cada vez más en aumento. Se lo hemos dicho al gobierno, a las distintas autoridades, que si no ponen mano dura, va a haber más muertes”.
En un comunicado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que este crimen “demuestra cómo una vez más las autoridades civiles y policiales han fracasado, permitiendo que grupos paramilitares, provistos de armas de guerra, se muevan a su antojo en una región”. La Multigremial de La Araucanía detalló que el primer semestre de 2020 en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos se han registrado 57 atentados incendiarios contra maquinaria de trabajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.