Este lunes el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, el cual da cuenta de una disminución del 6% en la tasa de asesinatos en el país durante el año pasado.
El documento que agrupa los casos recogidos por ambas policías, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal (SML) y Gendarmería, da cuenta de que durante el año pasado se registraron 1.248 víctimas, lo que corresponde a una tasa de homicidios de 6,3 víctimas por cada 100 mil habitantes, una reducción de 0,4 puntos respecto al 2022 cuando dicha medida ascendió a 6,7. En comparación a años anteriores, también existe una diferencia, el 2018 fue de 4,5; el 2019 de 4,8; 5,7 el 2020 y 4,6 el 2021.
En el Ejecutivo destacan que esta caída representa un quiebre en la tendencia al alza de los homicidios que se venía registrando desde 2016 (con excepción de 2021, período de pandemia). La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que esta “inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “hoy día tenemos cifras que parecen indicar que vamos por un camino que puede ser correcto. Tenemos una tendencia a la baja de la tasa de homicidios, eso es lo que habíamos comprometido como primera tarea, parar la tendencia al alza”.
El Ejecutivo también aseguró que la tasa de homicidios consumados en 2023 bajó en 11 regiones. Pero se mantuvo estable en la Región Metropolitana, contrastando con lo ocurrido en 2022, cuando 12 regiones presentaron alzas en las cifras. Pese a eso, las regiones que concentran la mayor tasa de homicidios son Arica y Parinacota con 12,3 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguida de Tarapacá (10,7); Antofagasta (8,3) y Atacama (7,8). En el caso contrario, están las regiones de La Araucanía (4,1) y Ñuble (2,7). (Ver infografía)
El perfil de las víctimas
El informe elaborado por el Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito -que encabeza el subsecretario Eduardo Vergara- también entrega antecedentes respecto a cómo ocurrieron los homicidios, así como también una caracterización de las víctimas.
En ese sentido, se reportó que la mayoría de las víctimas de homicidios consumados es de nacionalidad chilena, alcanzando el 82,5% (83,4% en 2022). Sobre las víctimas de origen extranjero, en 2023 son el 16% de los casos, mientras en 2022 fue 16,5%. Asimismo, el 54,3% de las víctimas registra antecedentes penales (48,3%, en 2022).
El subsecretario Monsalve sostuvo que “quiero destacar que las cifras, sin duda, no calman ni el dolor del país ni de las familias que perdieron a una persona cercana como víctima de homicidio. Pero también muestra que tenemos una enorme tarea por delante si es que queremos que esta tendencia se mantenga en el tiempo, pero una tarea posible”.
Por otro lado, el documento también da cuenta que el 17,9% de los asesinatos se concentró principalmente los días domingo, y que 6 de cada 10 víctimas fueron agredidas entre las 18.00 y 05.59 horas. Del total de fallecidos por este tipo de delitos, el 88,9% eran hombres y el 34% tenía entre 18 y 29 años.
Monsalve agregó que junto con la disminución de los hechos, “esto va acompañado de una pequeña tendencia, prematura para llegar a una conclusión, pero una pequeña tendencia a la baja del uso de armas de fuego para la comisión de los delitos y también una pequeña tendencia a la baja de homicidios vinculados a crimen organizado. Habrá que mirar esto en el curso del tiempo para ver si estas tendencias se consolidan”.
Y es que el reporte también da cuenta que durante el año pasado el 52,3% de los hechos fue consumado con un arma de fuego, y el 31%, con un objeto cortante. Respecto al contexto, el 41,3% fue “interpersonal”; el 36,9% en “contexto asociado a delito y/o grupo organizado”. Por otro lado, y en aumento, el 65,3% de los homicidios ocurrió en la vía pública.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que “solo podemos avanzar de manera efectiva y eficaz si las instituciones del Estado lo hacemos de manera conjunta y coordinada, pero sobre la base de evidencia confiable. Hoy tenemos eso, el año pasado no, y esperamos que esto se haga un hábito”.
Cifras anteriores
Según los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dados a conocer en febrero del año pasado, durante 2022 se registraron 934 homicidios, una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Aquello reflejó un aumento del 67,8% en una década, ya que en 2012 la tasa fue de 2,8 casos. El CEAD se encarga de medir los “casos policiales” que corresponden al número de denuncias y casos abiertos en flagrancia por Carabineros y la Policía de Investigaciones que posteriormente se reportan al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En julio de 2023, en tanto el gobierno dio a conocer el primer Informe Nacional de Homicidios Consumados, con información del Ministerio Público, Carabineros, PDI, Gendarmería, Servicio de Registro Civil, Servicio Médico Legal y Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género. De acuerdo a ese reporte, en 2022 la cifra de este tipo de delitos en el país llegó a 1.322, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, el 24 de enero pasado, el Ministerio del Interior divulgó las cifras del primer semestre de 2023, dando cuenta de una disminución del 3% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo en 2022. De acuerdo a lo que se apuntó en la ocasión, durante el primer semestre del 2022 se registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes, con un total 651 homicidios, mientras que en el primer semestre de 2023 se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes en Chile, lo que equivale a 633 víctimas de homicidio.