Hoy comienza inédita restricción vehicular a catalíticos
Por primera vez se aplicará a dos dígitos la prohibición de circular al interior del anillo Américo Vespucio.
Con el objetivo de cuidar la salud de la población, especialmente de quienes sufren enfermedades respiratorias crónicas, hoy empieza a funcionar en la Región Metropolitana el periodo de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). El plan contiene medidas que buscan reducir de forma sostenida -en un plazo cercano a los 10 años- los niveles de contaminación de la ciudad.
Entre ellas, hoy empezará a regir la restricción permanente que se aplicará a los vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011, y contempla la paralización de 200 mil autos por jornada, entre hoy y el 31 de agosto. Además, se explicó que van a ser dos dígitos de restricción dentro del anillo Américo Vespucio, cuando el año pasado era uno. Esta primera jornada corresponderá a patentes terminadas en 0 y 1.
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "este es un trabajo mancomunado de muchas instituciones y no es solo un área la que trabaja para cuidar Santiago. Con estas medidas buscamos evitar cerca de 3.000 muertes anticipadas que están asociadas a la contaminación. Con este Plan de Descontaminación aspiramos a disminuir en 1.500 las muertes al 2026 y en más de 11 mil las enfermedades crónicas relacionadas a la contaminación, principalmente por MP 2,5".
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, detalló que "el Plan de Descontaminación apunta a atacar las fuentes más contaminantes de Santiago: los calefactores a leña, que aportan un 38%; el sector transportes, con un 20%, y la industria, con un 15% de emisiones".
Agregó que "lo que el plan hace es establecer medidas estructurales durante todo el año para disminuir las emisiones de estas fuentes, las cuales son a largo plazo, pero durante el invierno se establecen medidas excepcionales para evitar la exposición innecesaria de la población a estos contaminantes, como la restricción vehicular, el aumento del alcance de la prohibición del uso de leña a toda la región en los días de episodios, la paralización de fuentes fijas, entre otros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.