Huracán: corte envía a prisión al exjefe de Inteligencia de Carabineros
Tribunal de alzada de Temuco estableció que la libertad del general (R) Gonzalo Blu puede ser un peligro para la sociedad. Misma medida se aplicó para el civil Alex Smith.
El general (r) Gonzalo Blu, quien hasta marzo de este año ocupaba el cargo de jefe de Inteligencia de Carabineros, deberá entrar a cumplir prisión preventiva. Así lo dictaminó la Corte de Apelaciones de Temuco, entidad que además estableció que el exoficial sería parte del grupo que ideó la fallida Operación Huracán, el cuestionado operativo de la policía uniformada que el año pasado permitió la detención de ocho personas, imputadas por diversos ataques incendiarios en La Araucanía.
No obstante, la investigación de la fiscalía determinó que las pruebas que presentó Carabineros serían falsas. Esto, porque los mensajes de texto que aparecieron en los teléfonos celulares de los investigados, en que supuestamente se coordinaban para realizar los atentados, habrían sido implantados.
Esto llevó al Ministerio Público a formalizar la investigación contra 10 excarabineros y contra Alex Smith, el civil apodado "el profesor" y quien sería el creador del supuesto software "Antorcha", el presunto programa informático que habría sido capaz de interceptar las conversaciones.
Dicha formalización, que comenzó el 9 de julio, llegó a su fin el 17 de julio. Ahí se estableció que para Blu y Smith se aplicaría la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo que significó un punto en contra para la fiscalía, ente que estaba pidiendo la prisión preventiva.
Este viernes, el escenario cambió luego del fallo unánime, que además de dictaminar la prisión para Blu, también ordenó la misma medida cautelar para "el profesor".
La resolución estableció sobre los imputados que "su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, desde que se les imputan diversos ilícitos, entre ellos asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación; el carácter de los mismos, por cuanto infringen la fe pública y la credibilidad de las instituciones relacionadas con la actividad jurisdiccional, y que además trajeron como consecuencia la privación de libertad de determinadas personas, hecho que resulta indiscutible desde que estos fueron sobreseídos definitivamente".
Según los jueces, además, "de los hechos investigados se desprende, que los imputados habrían actuado en grupo o pandilla, desde que distintos funcionarios habrían participado en los hechos indagados utilizando indebidamente las herramientas y prerrogativas que la ley otorga a los organismos policiales y a los Tribunales de Justicia".
El abogado de Blu, Sergio Rodríguez, indicó que "lamentamos el tenor de la resolución. No compartimos ningún punto de lo señalado por la corte. Seguiremos con dedicación trabajando, hasta demostrar que se encuentra injustamente privado de libertad, al igual como los comuneros que estuvieron el año pasado". Rodríguez en la tarde ingresó un escrito al tribunal solicitando que la medida cautelar sea cumplida en el recinto policial que está en calle Sucre, comuna de Ñuñoa, lugar donde además están recluidos exuniformados indagados por el fraude.
Rigoberto Ortiz, representante de Smith, indicó que "trabajaremos para demostrar en el juicio oral que él no tuvo ninguna relación con la implantación de pruebas".
La fiscal María José Aguayo, por su lado, aseguró que "la libertad de Blu y Smith era un riesgo para la investigación y para la seguridad de la sociedad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.