Imputados por incendio en Hotel Principado de Asturias son absueltos
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal sí dictaminó condenas por fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, lo que se acreditó a través de relatos de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad y testimonio de efectivos policiales. La sentencia final será comunicada el 10 de mayo.
Esta mañana el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió la absolución de los tres imputados por el delito de incendio, lo que habrían perpetrado el 12 de noviembre de 2019, contra el inmueble del Hotel Principado de Asturias en la calle Ramón Carnicer.
Los daños y robos perpetrados en el hotel ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano, dieron lugar a una investigación y posterior juicio, en el que finalmente se determinó que no es posible acreditar la participación de los tres imputados en el siniestro.
Los cargos por los que sí recibirían una condena consisten en la fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios, para lo que se presentaron relatos de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad y testimonio de efectivos policiales.
“En efecto el día de hoy el Tribunal ha dictado un veredicto condenatorio, toda vez que con la prueba presentada por el Ministerio Público, se ha logrado acreditar que los tres acusados lograron participar en al menos seis lanzamientos de artefactos incendiarios, correspondientes a bombas molotov”, detalló el fiscal Álvaro Perez de la Fiscalía Metropolitana Oriente, para 24H.
El subsecretario de Interior, en tanto, valoró la condena por parte de la justicia y reconoció que esperaba que se les adjudicaran penas correspondientes al delito de incendio. “A nosotros nos hubiera gustado que además se les hubiera condenado por el delito de incendio, sin embargo la justicia puede tardar en llegar, pero llega”, dijo Juan Francisco Galli.
“Parte de nuestro Estado de derecho es que el Tribunal juzga de acuerdo a las pruebas que se alleguen, y acorde a eso se llegó a una definición, que para nosotros es satisfactoria, porque las personas que lanzaron bombas incendiarias al hotel van a cumplir una sentencia condenatoria privativa de libertad”, dijo el subsecretario de Interior.
“Van a dar una señal muy clara a la ciudadanía: aquellas personas que causaron tanto violencia van a ser juzgadas, de ser encontrados responsables, y esas condenas van a ser de prisión efectiva”, concluyó Galli.
La sentencia será comunicada por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 10 de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.