Incautación histórica: decomisan 43 toneladas de precursor químico usado para fabricar cocaína en el puerto de Arica
Investigación de la Fiscalía de Arica, en conjunto con el OS7 de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, permitió detectar dos contenedores provenientes de Hong Kong con más de ochocientos sacos de carbonato de sodio, con los que es posible elaborar 43 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Más de ochocientos sacos de carbonato de sodio, distribuidos en dos contenedores, fueron decomisados en un operativo conjunto de la Fiscalía de Arica, el OS7 de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas realizado en el puerto de Arica.
Así, se sacaron de circulación 43 toneladas de este precursor químico utilizado en la fabricación de drogas ilícitas -principalmente cocaína-, las que provenían de Hong Kong, China, y tenían como destino final Bolivia, tras registrar escalas en Corea del Sur y Perú.
El operativo constituye la mayor incautación en Chile de esta sustancia, la que fue detectada por una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que se inició el pasado 11 de septiembre. Cabe destacar que con un kilo de carbonato de sodio se puede fabricar la misma cantidad de clorhidrato de cocaína.
Esta indagatoria -sumada a la coordinación entre equipos de Carabineros y de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica- permitió descubrir que una empresa chilena-boliviana de transporte marítimo había intentado ocultar la verdadera naturaleza de la carga, declarándola como “cemento cola” para evadir los controles aduaneros y así llegar a su destino final en el vecino país.
Con estos antecedentes, los dos contenedores del producto ilegal fueron retenidos por Aduanas en el puerto de Arica, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia, y puestos a disposición de la justicia.
La investigación reveló una compleja red internacional involucrada en la internación de materia prima para la fabricación de drogas. En este sentido, se informó que tanto el consignatario de la carga en Chile como el operador logístico, ambos vinculados a una empresa boliviana, fueron identificados y se encuentran siendo investigados por las autoridades de ese país.
Al respecto, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó que “el avalúo de este cargamento, solamente como insumo, está alrededor de los 800 millones de pesos. Sin perjuicio de ello, si consideramos que con esta carga se pudo haber elaborado 43 toneladas de clorhidrato de cocaína, la verdad es que el valor es mucho mayor, por lo tanto el golpe que se dio a esta organización criminal es muy fuerte”. Agregó que, por el momento, no hay detenidos por este hecho.
Ministra Tohá: “Esa es la magnitud del enemigo con el que peleamos”
Desde el puerto de Arica, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.
“El resultado de esta operación es lo que queremos ver en Chile en el trabajo contra el crimen organizado”, señaló la ministra.
“El valor en términos de la droga que se iba a producir con esta sustancia equivale a 287 mil millones de pesos. Ese es el tamaño del negocio que se echó a perder acá. Esa es la magnitud que tiene el enemigo con que estamos peleando. Esto requiere de nuestras instituciones cada vez más fortalecidas, cada vez más colaborativas”, relevó la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.