Incendio forestal en María Pinto ha consumido 860 hectáreas: Senapred mantiene alerta amarilla

Incendio María Pinto

Debido la expansión de la columna de humo, las autoridades han llamado a mantener ventanas cerradas. Por esto mismo, hay especial preocupación por los asistentes a la Peregrinación a Santuario Lo Vásquez, ante esto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana descartó alguna "afectación respiratoria en ciclistas que peregrinan a Lo Vásquez”.


El incendio forestal en el fundo El Parrón ubicado en la comuna de María Pinto sigue avanzando rápidamente y según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hasta el momento ha consumido al menos 860 hectáreas.

Desde la organización informaron que el siniestro “presenta intensidad alta, alta velocidad de propagación y alta probabilidad de propagación a la comuna de Curacaví”, pero señalaron que en las últimas horas la “humedad acumulada durante la noche y la inversión térmica han generado una disminución en la intensidad y propagación del fuego”.

Para contener las llamas en el fundo están trabajando un puesto de mando, 13 técnicos, 10 brigadas, cuatro camiones cisterna, un camión pluma, dos maquinarias skidder, cuatro helicópteros, un avión de coordinación Conaf; cuatro helicópteros Senapred y personal de Carabineros.

Los efectos del incendio también se expandieron a otras zonas, específicamente la nube de humo que se ha trasladado a sectores aledaños. Por esto mismo, el Ministerio de Salud ha llamado a mantener ventanas cerradas debido a la columna de humo que ingresó al casco urbano de Santiago.

Hay especial preocupación sobre los asistentes a la Peregrinación a Santuario Lo Vásquez, ya que podrían verse afectados por el intenso humo.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana se encuentra monitoreando la situación y la mañana de este viernes, el titular Gonzalo Soto reportó que “no se registra aumento de consultas respiratorias en establecimientos del Servicio de Salud Occidente, en Samu metropolitano ni afectación respiratoria en ciclistas que peregrinan a Lo Vásquez”.

La general de Carabineros de Chile, Marcela González, Jefe Zona Tránsito y Carreteras detalló que “esta gran nube de humo que partió ayer muy intensamente, no afectó ni a la Ruta 68 y 78 y tampoco ha afectado esta nube de humo a la visibilidad de las rutas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.