Incendios en Región de Valparaíso: 49 mil toneladas de escombros fueron retiradas y se alista compra de luminarias y estanques

Manuel Monsalve calificó de "grave" decisión del juez Daniel Urrutia.

Autoridades entregaron detalles del avance de las tareas, tras una reunión del Cogrid.


En dependencias de la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se desarrolló la sesión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) de la Región de Valparaíso, a propósito de los incendios que arrasaron con miles de hogares en la zona.

Tras el encuentro, que fue citado a primera hora de la mañana, Monsalve informó que este viernes se está ejecutando el pago de 2.973 bonos de recuperación para los damnificados.

“Con esto sumamos 7.223 familias de la región que ya tienen depositada en sus cuentas el bono”, destacó la autoridad de gobierno. El subsecretario pidió a los beneficiarios que revisen su Cuenta Rut o se acerquen a las oficinas de BancoEstado.

El 94% de los dineros depositados son por bonos de recuperación total, por un monto de 1,5 millones de pesos. El 28% de los bonos fue asignado a familias de Quilpué, el 1% a Villa Alemana y el 71% a Viña del Mar.

Asimismo, Monsalve detalló que se ha retirado el 54% de los escombros en zonas afectadas por incendios. Son 49 mil toneladas de las 85 mil que se deben retirar. En el vertedero dispuesto se están depositando cerca de 2.400 toneladas por día. El proceso en Villa Alemana ya se completó y se espera que el fin de semana culmine en Quilpué.

Hay un acuerdo para generar un contrato con privados que concreten la instalación de luminarias, 2 mil en Viña del Mar y 400 en Quilpué. En esa misma línea, se preparan contratos de instalación de estanques de agua y un servicio de llenado de estanques para proveer agua a los vecinos afectados.

Por su parte, contralmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional en el marco del estado de catástrofe en la región, señaló que se empezará a limitar el acceso a zonas afectadas por incendios en reemplazo de la restricción vehicular que estaba vigente.

A su vez, la delegada presidencial de la región, Sofía González, expuso que se está trabajando en la “rehabilitación de los servicios básicos”, pensando en el fin del periodo estival y la llegada de marzo.

“Ya se ha rehabilitado el 100 por ciento de las redes de baja y mediana tensión en materia de alumbrado y esto da paso al proceso de instalación de alumbrado público”, destacó la delegada, indicando que hay 80 dispositivos de iluminación de emergencia funcionando en puntos estratégicos.

Hay 11 toneladas de ropa en mal estado que se llevó al vertedero. En ese sentido, la delegada González señaló que la necesidad de ropa para los damnificados corresponde a ropa interior nueva y zapatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.