Interpol concreta extradición a Chile de sicario colombiano que mató a adolescente en La Legua por deuda de droga

extraditado colombiano
El ciudadano colombiano llegó esta jornada al país para enfrentar a la justicia. Imagen: PDI.

El caso se remonta a 2015 y es calificado como el primer sicariato realizado por ciudadanos colombianos en el país. Uno de los dos extranjeros implicados fue capturado en Colombia y enviado esta jornada a Chile para que enfrente a la justicia.


Personal de Interpol Chile concretó esta jornada la extradición de un ciudadano colombiano investigado por el homicidio calificado de un adolescente chileno registrado en abril de 2015, hechos investigados por la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI.

De esta forma, los detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago materializaron el proceso para que el sujeto -que mantenía una notificación roja para ser buscado en el extranjero- sea juzgado y cumpla condena en nuestro país.

Se informó que el ciudadano extranjero habría cometido el homicidio por encargo en contra de la víctima que adeudada una venta de droga, en un hecho ocurrido en las inmediaciones de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín.

El ciudadano extranjero fue escoltado desde el aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá, Colombia, por oficiales chilenos hacia nuestro país y puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Al respecto, la subcomisaria Lisa Zimmermann de Interpol Chile, indicó que “el día de hoy se materializó la extradición activa de un ciudadano colombiano por el delito de homicidio calificado. Esto, gracias a la colaboración y la cooperacición internacional con nuestra congénere en Colombia”, destacó.

“Al tener confirmación de que este ciudadano se encontraba residiendo en Colombia se solicitó y se realizaron diversas coordinaciones con la OCN Interpol Bogotá para que se publique una notificación roja en su contra por el delito de homicidio calificado”, indicó la autoridad respecto del proceso.

Primer crimen de sicarios colombianos

La medianoche del 7 de marzo, el menor F.E.V.M. (17) fue abatido por tres balazos que un grupo de desconocidos -vestidos con capuchas- le propinó en pleno centro de la población La Legua, comuna San Joaquín. Tras un mes de agonía, el “Gotita”, como era apodado, murió en abril de ese año por la gravedad de sus heridas.

Si bien en un primer momento el crimen se indagó como un ajuste de cuentas entre bandas rivales, las pesquisas posteriores, que incluyeron escuchas telefónicas, revelaron un inédito caso para la Fiscalía Sur: el primer crimen cometido en Chile por sicarios colombianos.

El origen del caso data del 16 de enero de ese año. En esa fecha, la fiscalía y la PDI comenzaba a realizar las primeras diligencias para identificar a una violenta banda de narcotraficantes que operaba en La Legua. Armamento, vehículos de lujo, propiedades en el sector oriente e, incluso, la contratación de un contador para blanquear dinero ilícito, formaba parte del patrimonio de este clan, presuntamente liderado por Óscar Melián Villagra (25). Sin embargo, el “Mono”, como lo apodaban en el sector, también habría explorado otra área: la contratación de asesinos a sueldo para intimidar a sus enemigos.

En diciembre de 2015, Óscar Melián fue formalizado junto a al resto de los supuestos miembros de su clan. En el lugar también estaba uno de los presuntos sicarios colombianos que contrató. Los sospechosos afrontaron a la justicia por delitos de drogas y el crimen del adolescente.

El fiscal jefe Antinarcóticos de la zona Sur de Santiago, Héctor Barros, indicó en este entonces que un ciudadano colombiano identificado como Mauricio Rendón Moriones (29), habría participado en el crimen por encargo y tendría un trabajo “formal” como mozo en la zona oriente de la capital.

“Hemos establecido que este es un sicario que ya ha cometido otros delitos de homicidio en su país, Colombia”, indicó Barros en 2015.

Además de Mauricio Rendón en el crimen habría participado otro colombiano identificado como David Rendón. Ambos habría recibido un pago de $ 600 mil por el homicidio, y escaparon del país rumbo a Colombia tras cometer el crimen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.