El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la grabación que fue difundida en redes sociales y que correspondería a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga bailando zumba en un patio de la cárcel de San Miguel, penal en el que cumple con una medida cautelar de prisión preventiva desde el 12 de noviembre.
“Yo desconozco los hechos en concreto, solo puedo decir que la ley prohíbe el ingreso de teléfonos celulares y su uso al interior del establecimiento, salvo aquellos que están autorizados. Lo demás supongo que será objeto de la investigación del por qué esa grabación se encuentra y ha sido difundida”, afirmó Cordero en una actividad conjunta con Aduanas en el puerto de San Antonio, la mañana de este jueves.
Se activaron procedimientos
Desde Gendarmería señalan que cada vez que se constata la divulgación de registros audiovisuales al interior de los penales se activan algunos procedimientos, más allá de lo administrativo, que apuntan fundamentalmente a identificar dónde y quién podría tener el teléfono que hizo el registro, algo que por lo general implica allanamientos.
En la grabación no se pueden apreciar con nitidez los rostros. El registro muestra a una mujer de pelo rubio y ropa color rosa realizando una coreografía sobre un piso de baldosa, entre rejas y con banderas chilenas de plástico adornando el espacio.
La otrora jefa comunal está recluida en el módulo 2 del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. En ese espacio comparte un dormitorio colectivo con 16 imputadas, entre ellas la abogada Leonarda Villalobos, que cumple prisión preventiva en el marco del denominado caso Audio.
Barriga fue formalizada en enero por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que se habrían configurado durante su gestión como jefa comunal, entre 2016 y 2021.