La Serena: especialistas evalúan deterioro del Museo al Aire Libre y someterán las piezas comprometidas a scanner
Tres profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración llegaron a la ciudad del Norte Chico para revisar el estado de 34 esculturas y entregar un informe en enero. La próxima semana efectuarán varios análisis previos a la restauración final, cuyo costo ascendería a $2.000 millones.
Durante tres días, una delegación de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) recorrió el paseo peatonal de la avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, donde están emplazadas 34 esculturas de mármol, que conforman el Museo al Aire Libre de esta ciudad.
Se trata de la principal arteria de la segunda urbe más antigua de Chile, que también ha sido el epicentro de las manifestaciones ocurridas durante el estallido social, donde también se han registrado desmanes y enfrentamientos con Carabineros.
Priscila Barahona, arquitecta restauradora del CNCR y encargada del Laboratorio de Monumentos y Esculturas, explica que el proceso se basó en la recolección de información, fichas y fotografías que elaboró previamente el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Arqueológico de La Serena -este último, encargado de la mantención del recinto-, a lo que se sumó a un monitoreo visual de las esculturas que pudiesen tener riesgo de desprendimiento, además del respectivo estado de conservación de las piezas.
"En general, el estado de conservación es bueno y la mayoría no tiene problemas estructurales, pero hay un par que tendremos que evaluar con scanner o hacerles un apuntalamiento, para que no sufran algún caídas, principalmente pensando en la seguridad de las personas que transitan por acá", destacó Barahona.
La comisión prevé que evacuará un informe durante enero, con recomendaciones a los organismos locales para retirar aquellas figuras con mayor fragilidad, además de sugerencias con eventuales intervenciones de restauración, debido a que las esculturas exhiben diversos daños por pintura, graffitis y otros elementos de adherencia.
Barahona agrega que los daños que muestran las esculturas también reflejan deterioros por eventos anteriores al movimiento social, tales como fisuras y grietas del terremoto que aquejó a la zona en enero pasado, y otras propias del comportamiento del material a la intemperie y la fragilidad del mármol.
Francisco Varas, seremi de las Culturas y las Artes sostuvo que las restauraciones definitivas vendrían de la mano con un plan de reconstrucción ideado para 2020. Éste costaría unos $ 2.000 millones e incluiría el mobiliario y semáforos destruidos por actos vandálicos.
"Estamos buscando financiamiento, porque los recursos (2019) ya están comprometidos, no podemos crear una nueva línea de emergencia. Además, todo el financiamiento y propuestas están dentro del Plan de Restauración, una vez que se acaben las movilizaciones, porque no sacamos nada con intervenir ahora", precisó.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, añadió que dicho museo es una de las caras turísticas de La Serena, por lo que instó a las personas a mantener el entorno: "¿Cómo vamos a sacar todos los monumentos porque nos van a vandalizar? Soy partidario de que la gente aprenda a cuidar el patrimonio de la ciudad. Y tal como se lucha por las reivindicaciones sociales, también es importante preservar la memoria histórica de La Serena", dijo el jefe comunal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.