Las “Tsunami ladies” salen al mundo

tsunami ladies
Uno de los cuadros del documental Tsunami ladies, en mar abierto, que se estrena este jueves.

El documental chileno-argentino fue escogido por la ONU como uno de los hitos para conmemorar este 5 de noviembre el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis. Son testimonios de resiliencia y fortaleza. El 27/F da fe de ello.


“Después de que el mar estuvo a punto de llevarme junto a mi hija, lo material deja de ser tan importante. En el tsunami del 2010 perdí mi local, pero no la fe de salir adelante; de a poco y con perseverancia logré recuperarlo”. Rosa Mora, dueña del restaurante Delicias del Mar, de Caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, parte así su relato de lo que vivió aquella noche del 27 de febrero de 2010, cuando un violento tsunami afectó las costas de Chile.

A diez años de la tragedia, su voz cuenta una historia que no ha sido olvidada. Y que en muchas latitudes se sigue oyendo con asombro. Ella es parte del documental chileno-argentino “Tsunami ladies”, que se estrenará este jueves 5 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, establecido por la ONU.

Se trata de un trabajo audiovisual que recoge experiencias de mujeres de las costas de Chile y Japón frente a estos desastres naturales.

La historia de Ana María Badilla es otro de los relatos que forman parte del filme, cuyo hilo es unir experiencias de chilenas con japonesas de la ciudad de Minamisanriku, uno de lugares más afectados por el devastador terremoto y tsunami de 2011. Y todas a través de la cocina, el “cosmos” -como explican los documentalistas- donde ellas desenvuelven su lenguaje de sobrevivencia y de liderazgo en su comunidad.

“Jamás pensé que iba a poder viajar a Japón, la experiencia fue maravillosa (...) pudimos conocer sus historias y compartir recetas”, cuenta Ana, quien tras perder su taller de costura en el 27/F se reinventó. Adaptó la casa que le dio el gobierno y hoy tiene el restaurante Punta Norte, en Caleta Tumbes.

Reconstruir territorios

Emiliano Rodríguez es uno de los dos creadores del documental y destaca el rol de la mujer en la reconstrucción de los territorios que sufren este tipo de eventos.

“Una de las protagonistas japonesas que entrevistamos era enferma terminal y estaba en un hospital. Fue una de las pocas personas que sobrevivieron en su pueblo. Después de ayudar a sus vecinos, increíblemente se curó”, dice.

En relación al documental, Rodríguez complementa: “Las historias de las mujeres no siempre tienen la visibilidad que se merecen y creemos que el documental les da el protagonismo que les corresponde en la reconstrucción tras los desastres naturales. Porque para salir adelante se necesitan historias positivas y no solo de destrucción”.

El trabajo de los realizadores fue elegido por la ONU para llamar a la conciencia sobre la amenaza de los tsunamis, pero también para resaltar las capacidades resilientes de las personas, no solo al evento mismo, sino a lo que viene después.

¿Cómo lo lograron? En febrero de 2020 el equipo expuso en el Understanding Risk del Banco Mundial, que se efectuó en Costa Rica, donde también estaba presente la UNDRR (Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres), quienes conocieron la iniciativa y solicitaron que fuera el evento clave para el Tsunami Day 2020.

“Este es el primer capítulo de tres historias que forman el proyecto completo; hay otras que juntas los tres ingredientes enfocados también en mujeres y desastres naturales, pero con otra perspectiva, siempre entre Chile y Japón”, detalla Víctor Orellana, el otro realizador.

En el documental se subraya el poder destructivo de los tsunamis; 58 de ellos en los últimos 100 años han cobrado más de 260 mil vidas. Tsunami ladies se estrenará este jueves de forma online (www.tsunami-ladies.com) y con acceso gratuito para quienes deseen verlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.