La abogada María Leonarda Villalobos, exasesora de Daniel Sauer e imputada en el llamado caso Audio por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, se desmayó este viernes durante la tercera jornada de formalización y se retiró de la audiencia para acudir a un recinto de salud.
La situación en el Centro de Justicia de Santiago se produjo durante un receso antes del mediodía, al finalizar la presentación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Al retomarse la audiencia, poco antes de las 11.40 horas para que interviniera el Consejo de Defensa del Estado como querellante, Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos, solicitó a la jueza Mariana Leyton suspender la audiencia, explicando que al caer, su representada había sufrido un golpe en la cabeza “bastante fuerte”.
La magistrada se negó a suspender y autorizó a que Villalobos se retirarse de la sala 503, en el quinto piso del edificio C del complejo.
“Dada la publicidad y la transmisión a través del canal judicial, su representada puede tomar conocimiento, durante el curso de la tarde o desde su domicilio, del desarrollo de esta audiencia y se podrá reincorporar en la sesión del día lunes”, explicó la jueza.
Según explican desde su entorno a La Tercera, la abogada se desmayó cuando iba de camino al baño y el primero en asistirla fue un funcionario del Centro de Justicia. Tras retirarse del edificio, acudió a la urgencia de una clínica. “Fue un problema de salud, normal para una persona diabética. Lo complicado fue el golpe en la cabeza”, indicaron.
El Ministerio Público está pidiendo la prisión preventiva para Villalobos, su esposo Luis Angulo y el abogado Luis Hermosilla.
La fiscal regional, Lorena Parra, fundamentó la solicitud de esa medida cautelar, indicando que hay peligro de fuga de los imputados y que, cómo mínimo, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos arriesgan penas de 18 años de presidio efectivo.