Línea 3 de Metro sufre sus dos primeros problemas técnicos

Imagen A_UNO_1039187
Las estaciones, Libertadores, Cardenal Caro y Vivaceta estuvieron suspendidas.

Seis estaciones se vieron afectadas por el desperfecto, atribuido a que se trata de un sistema nuevo y aún con ajustes.


Clásico panorama de domingo: cine y cabritas. Ese era el plan del ñuñoíno Ignacio Leiva para la tarde de ayer. "Tomé la Línea 3 junto a mi polola en la Estación Ñuñoa para bajarnos en Plaza Egaña. Uso esta línea casi todos los días y nunca había tenido problemas, pero estábamos en la estación Villa Frei cuando el tren se detuvo y comenzó a retroceder. Íbamos marcha atrás. Apreté el botón de emergencias para comunicarme, pero una voz respondió que el sistema no estaba operativo". Así vivió ayer el joven la primera falla de la Línea 3.

Esta nueva línea fue inaugurada el 22 de enero y desde entonces no había presentado ningún inconveniente, hasta ayer, cuando dos episodios frenaron la ruta de dos trenes del Metro por casi una hora.

El primero, debido a una falla técnica, ocurrió en las estaciones Libertadores, Cardenal Caro y Vivaceta.

Según informaron desde la empresa Metro, a las 11.45 se produjo " una avería que impedía cambiar los trenes de vía en la estación terminal Los Libertadores. Por esa razón, las estaciones Los Libertadores, Cardenal Caro y Vivaceta estuvieron sin servicio de pasajeros hasta las 12.26 horas, cuando la circulación se normalizó".

Estación Villa Frei

La segunda falla se produjo casi una hora después, pero en la estación Villa Frei, en Ñuñoa. Según informó la firma, "a las 13.44 horas, una alteración en el sistema de puertas de andén de Villa Frei generó que esa estación, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco se mantuvieran sin servicio hasta las 14.45, momento en que fue restablecido".

Según explicaron desde la red de trenes subterráneos, "en ambas interrupciones los equipos de mantenimiento y operaciones de Metro trabajaron para restablecer con celeridad el funcionamiento de la línea. Las averías que se producen en la fase inicial de funcionamiento de una nueva línea corresponden al período de ajuste de los sistemas".

El experto en urbanismo y director de Espacio Público, Iván Poduje, coincide con las razones entregadas por Metro. "Estos trenes sin chóferes tienen una tecnología más compleja que requiere calibrarse. Es normal que ocurran estas cosas, pero no deberían extenderse por más de dos meses. No debiera pasar de marzo".

Sin embargo, advirtió que "esta línea se estrenó en época estival, pero cuando esté con carga completa habrá que ver qué pasa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.