En el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por el denominado caso líos de platas, este jueves efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y de la Briac Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron, de manera simultánea, diligencias en ocho seremis y servius a lo largo del país.
Se trata de las dependencias de las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos.
Esta vez, el operativo -que inició a las 9.00 de la mañana- se produjo tras la arista iniciada por la Fiscalía Regional de Tarapacá, donde se pesquisan transferencias a las fundaciones EnRed y Enlace Urbano.
Por lo mismo, funcionarios solicitaron la entrega de una serie de documentos en las mencionadas sedes ministeriales.
“Son dos fundaciones de las que iniciamos la investigación en el mes de agosto del año 2023: la fundación Enlace Urbano y EnRed Social. Desde aquel momento hemos estado realizando una serie de diligencias en nuestra comuna, en Iquique. Sin embargo, a partir del mes de diciembre, el fiscal nacional (Ángel Valencia) entregó la responsabilidad al fiscal regional de Tarapacá, don Raúl Arancibia, y a quien habla, para que continuáramos a nivel nacional la investigación de ambas fundaciones, lo cual implicaba involucrar a nueve regiones”, explicó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.
Según detalló, los allanamientos efectuados este jueves tuvieron como objetivo “establecer toda la línea documental y antecedentes administrativos de los procesos de asignación de convenios en ambos casos”.
El fiscal Ríos precisó que aún no hay detenidos ni formalizados en el caso, cuya investigación cubre nueve regiones en total y “3.500 millones de pesos en términos de convenio, una gran cantidad de información documental que está siendo aún procesada y la captación del día de hoy nos viene a aumentar la cantidad de información, de manera que cuando todo esto esté procesado, tendremos que tomar las decisiones jurídicas respectivas”.
“Sumados son 3.500 millones de pesos en todas las regiones que estamos comentando”, reiteró.
Montes: “Son visitas pidiendo determinada información”
Poco después, en el marco de una actividad en Independencia, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó las diligencias.
El secretario de Estado, aseguró que se trató de “visitas”.
“(La PDI) está efectivamente haciendo visitas, porque hasta ahora no han sido allanamientos, son visitas pidiendo determinada información en ocho regiones, efectivamente”, señaló, agregando que “desde que el fiscal de la comuna de Iquique, en Tarapacá, resolvió llegar al ministerio, nosotros nunca entendimos muy bien por qué lo hacía, porque esa misma información la podía haber solicitado”, agregó.
El ministro remarcó al respecto que el Minvu ha tenido sus “puertas abiertas”.
“Aquello que necesite entregárselo, si necesita llevarse el computador, que se lo lleve, pero que lo devuelva más o menos luego, porque se requiere para trabajar. A su vez, la información que requieran, si no la tenemos disponible, entregársela posteriormente”, expresó.
También mencionó que “desde el primer momento, a todas las instituciones del ministerio se les ha dicho: pongan todo a disposición del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.
Por otro lado, en un comunicado de prensa de la cartera, el ministro mencionó que las dos instituciones investigadas en estas diligencias serían EnRed y Enlace Urbano, a las que “el propio ministerio denunció en el caso de Tarapacá” porque “descubrimos una serie de inconsistencias que nosotros no podíamos investigar a fondo y tenía que hacerlo el Ministerio Público”.
Desde el Minvu se indicó que “las diligencias realizadas por la PDI abarcan diversos períodos desde 2021 en adelante”.