Lo que debes saber sobre la venta de condones en kioskos en la comuna de Santiago
Con esta nueva iniciativa de salud pública se aumentan en 400 los puntos de venta, disminuyendo además su precio de venta en un 40%.
Esta mañana el Ministro de Salud, Emilio Santelices junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dieron conocer que desde hoy, y gracias a una ordenanza municipal, está permitida la venta de condones en kioskos de la comuna de Santiago.
La iniciativa tiene por objetivo que los preservativos sean más accesibles para los jóvenes y a un precio mucho más económico, ya que "a diferencia de las farmacias, en donde deben ser adquiridos en cajas de 6 o 10, en kioskios las personas tendrán la opción de comprarlos en menor número por un valor más bajo.
"Hemos triplicado la disponibilidad de condones en la red de salud publica. Pero también tenemos que estar donde están los jóvenes cuando lo requieran. Hoy lanzamos más de 400 puntos donde los condones estarán disponibles", indicó al respecto el ministro Santelices.
"Los jóvenes podrán adquirir los condones en kioskos a un precio menor y con esta política de salud pública seguimos avanzando en aumentar la cobertura para evitar ITS, como también VIH", agregó.
Según explicó la autoridad, actualmente tienen disponible sobre 22 millones de condones en los consultorios, "sin embargo, hay horario restringido, y cuando se compra en farmacia los costos eran muy altos". Reconociendo esto, señala, y tras consultar con los jóvenes el por qué no adquirían condones, llegaron a la conclusión que faltaban lugares de distribución, pues ir al consultorio a buscarlos - aunque se entregaran de manera gratuita - algunas veces no era una opción.
"Recogimos de los propios jóvenes que muchas veces eso no resulta (los condones en centros de salud) por tema de vergüenza o distintos temas (...) Queremos seguir avanzando, dispensadores en los colegios, en las universidades, en el metro, y a precio popular", explicó a su vez el alcalde Alessandri.
El costo, explicaron las autoridades, lo van a determinar los distribuidores. Lo que sí, indican, cualquier importador debe tener el registro en el Instituto de Salud Pública para asegurar que cumple con los estándares de calidad.
De acuerdo al ministro Santelices, conversaron acerca de este nuevo canal de venta de condones con Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien acogió la iniciativa y acordó difundir y propiciar que diferentes alcaldías generen las disposiciones para que otras comunas puedan replicar este proyecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.