Los números que dejó calle Bandera, ahora paseo peatonal permanente

paseo bandera
Personas transitan por el Paseo Bandera en Santiago, durante febrero pasado. Foto: Agencia Uno

El tránsito peatonal subió un 325%, subiendo de 27 mil a 88 mil personas por día, las ventas del comercio aumentaron cerca de un 20% y el 96% de los usuarios del paseo está completamente satisfecho con la intervención.


Ya había trascendido que la calle Bandera se convertiría en Paseo peatonal permanente, una excelente noticia para la ciudad y hoy esto fue confirmado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

"Realmente es emocionante ver que esto que partió como un sueño, un experimento y una obra transitoria, hoy es reconocido como un Paseo permanente. Esta noticia es sin duda un gran regalo para la ciudad. Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra Hutt y su equipo, porque cuando les presentamos esta idea entendieron de inmediato que la ciudadanía ya había internalizado el Paseo Bandera, que lo sentía como propio. Fue muy fácil trabajar con ellos y concordamos en que lo que el centro necesita son muchos más paseos peatonales como Bandera", dijo Alessandri.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt, destacó que "junto al alcalde Felipe Alessandri hemos acordado mantener este espacio peatonal de manera definitiva. Las ciudades modernas son aquellas que están disponibles para todos los modos de transporte, y en este caso, los beneficiados son los peatones. Queremos mantener nuestra visión de ciudad, que privilegia el uso del espacio público".

Desde que se inauguró el Paseo Bandera, el 21 de diciembre del año pasado, el tránsito peatonal subió un 325%, subiendo de 27 mil a 88 mil personas por día, las ventas del comercio aumentaron cerca de un 20% y el 96% de los usuarios del paseo está completamente satisfecho con la intervención.

Durante los últimos meses Bandera se ha transformado en un laboratorio urbano, donde se están probando nuevas tecnologías como luminarias inteligentes, sensores de estacionamiento y sistemas de medición de calidad del aire, además cuanta con tótems interactivos que permiten tomarse selfies, buscar información del entorno y sitios turísticos de interés entregando la mejor forma de llegar a ellos privilegiando el transporte público y la caminata, lo que se suma al característico y colorido mural de piso de más de 3.000 metros cuadrados que le da vida al paseo.

"Cuando vi el primer diseño me pareció bastante osado, y tuve mis dudas de si iba a resonar con la ciudadanía. Pero a las pocas horas de haberlo inaugurado nos dimos cuenta que esto era justamente lo que la gente quería. Un espacio colorido, divertido, distinto. Una atracción en medio del centro", contó el edil.

"Con esta medida Santiago se suma a otras capitales del mundo, donde este tipo de calles se transforman en puntos de encuentro para ciudadanos y turistas", agregó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.