Madrid concentra el principal foco de alarma por “rebrotes”

España
Profesores y el personal auxiliar realizan pruebas de Covid-19 este jueves en Madrid. Foto: AP

La capital concentra un tercio de los casi 50 mil nuevos casos detectados a nivel nacional. Las autoridades rechazaron un confinamiento perimetral, pero endurecerán las restricciones.


España observa con preocupación el retorno a clases y el regreso de vacaciones que se concretará en los próximos días después de que en la última semana el Ministerio de Sanidad informó casi 50 mil nuevos casos de Covid-19 en el país. El foco que genera mayor alarma es Madrid, que concentra más de un tercio del total de contagiados totales de la pandemia.

Desde mediados de julio, la comunidad madrileña ha informado sobre un ascenso constante en los contagios, que mantiene a la zona liderando las cifras nacionales. De acuerdo con el último informe sanitario, Madrid registró este jueves 1.200 nuevos casos, con una incidencia de 467 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Así, del total de 488.513 casos con PCR positivo y de 29.234 fallecidos por el virus en España, 133.656 contagios y 8.692 muertes provienen de la capital.

Además, Madrid -con 6,6 millones de habitantes, lo que representa un 14% del total de la población española-, “acumula casi un tercio del total de nuevos infectados” en los últimos siete días, con 14.871 de 49.399.

Sin embargo, por el momento los hospitales no estarían cerca de revivir el colapso asistencial de marzo y abril. La ocupación de camas con pacientes Covid-19 está al borde del 7% en el país, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Eso sí, Madrid tiene un 16% de camas utilizadas a causa del virus y más atrás aparece Aragón, con un 12%, Baleares y País Vasco, con un 11%.

españa

Para evitar un descontrol de la pandemia en Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentaría un paquete de endurecimiento en las medidas con el fin de limitar el aforo en terrazas, velatorios y actos multitudinarios.

Según adelantó el diario El Mundo, la limitación vigente de reuniones de un máximo de 10 personas en espacios públicos también regirá en ámbitos privados, y en las terrazas la distancia segura será de 1,5 metros entre las sillas de las mesas y no entre mesas como es actualmente. Las normativas podrían aplicarse desde el domingo.

A pesar de las restricciones, las autoridades nacionales rechazaron imponer un confinamiento general o uno perimetral en la capital. “Madrid es la comunidad que más transmisión tiene en este momento. Tienen otras alternativas que no sea el confinamiento”, aseguró este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En esa línea, Sanidad apuntó que la tarea de las próximas semanas será detectar si los colegios amplifican los contagios.

El 25 de agosto, Madrid retrasó la vuelta al colegio, que iniciará este viernes con el retorno de los alumnos de hasta tres años, para luego dar paso a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, escuela de adultos y grado superior de forma escalonada hasta el 28 de septiembre.

Alza de casos

El Ministerio de Sanidad señaló que desde que finalizó la desescalada a fines de junio se han informado 3.061 brotes, con alrededor de 29.500 casos. De ellos, un 79% son de pequeña magnitud, lo que implica menos de 10 afectados.

“Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100, están ocurriendo en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros sociosanitarios”, enfatizan las autoridades.

En tanto, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero señaló que a través de tareas de rastreo identificaron 107 focos de contagios desde junio, de los cuales 20 están activos a la fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.