María Luz Endeiza, infectóloga: “Si 20 días después de las fiestas no hay un rebrote grande, se debería terminar la emergencia sanitaria”
La doctora, quien también es miembro del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), sostiene que ya se pueden dejar algunas restricciones, como las mascarillas, especialmente en los colegios. Sin embargo, afirma que "aún no es momento" de eliminar el Pase de Movilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020. Ocho días antes, el 3 de marzo, el virus concretó su arribo a Chile “instalado” en el organismo de un médico de Talca que regresaba del sudeste asiático.
Transcurridos dos años y seis meses desde el primer caso en territorio nacional, el escenario epidemiológico actual es distinto. De acuerdo a un nuevo reporte Covid publicado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron en el país un total de 1.906 casos nuevos. Además, hay 11.362.503 personas del grupo objetivo -mayores de 18 años- que ya han completado el esquema de vacunación. Por eso, varios expertos y parlamentarios han comenzado a plantear la posibilidad de levantar normas pandémicas, como el uso de la mascarilla o la utilización del Pase de Movilidad.
En ese contexto, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, además de ser miembro del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), está de acuerdo con flexibilizar el uso de las mascarillas en los colegios. Sin embargo, afirma que por el momento hay que mantener algunas medidas como el Pase de Movilidad.
¿Está de acuerdo con flexibilizar el uso de las mascarillas en el país?
El mensaje para vacunarse siempre debió haber sido: la persona vacunada adquiere más libertad. En ese contexto, el Pase de Movilidad sirve como recordatorio para la vacunación y eso permite viajar, entrar a lugares cerrados y no usar la mascarilla. Los niños ya la están usando mal hace rato y es entendible, pues es agotador, además es molesta en el proceso de aprendizaje y de socialización. Yo estoy absolutamente de acuerdo en suspender el uso de mascarilla en colegios y más adelante en todos lados.
Y en el resto de la población, ¿cuándo se podría eliminar esta restricción?
Al principio, quienes tenían el Pase de Movilidad podían trasladarse entre comunas que estaban en distintas fases y eso fue un incentivo grande para que las personas se vacunaran. Ahora debería ser igual, si las personas están al día con su pase, se podría suspender el uso de mascarillas en lugares cerrados y así avanzar.
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución para pedir al Presidente Boric eliminar el Pase de Movilidad. ¿Cree que ya es momento?
Yo creo que no. Aún hay mucha gente que no entiende la importancia de estar con la vacunación al día, entonces tiene que haber un incentivo. El pase refleja que uno está protegido contra el Covid-19. También significa que uno contagia menos y así se evita la circulación viral. El pase es libertad, es una herramienta para demostrar que estás con el esquema completo y que por eso puedes tener menos restricciones sanitarias.
Hay expertos que sostienen que es hora de dejarlo de usar...
Después va a llegar ese momento, por ahora hay que mantenerlo. La cantidad de personas rezagadas es cada vez mayor. Tampoco nos podemos comparar con otros países, porque aquí muchos se vacunaron con Sinovac, que dura menos. Por eso tuvimos inmunización de refuerzo antes que el resto del mundo. Cuando el virus esté controlado y logremos mantener una circulación viral baja, no habrá problemas con que las personas no estén al día (con sus vacunas). De hecho, va a llegar un momento en que la vacunación va a ser anual, como la influenza.
El próximo 30 de septiembre expira la prórroga de la alerta sanitaria por Covid-19. ¿Cree que es necesario extenderla una vez más?
Si hubiéramos tomado medidas antes, no haría falta, pero estamos en un momento complejo, porque con las fiestas y la movilidad que aumenta en los festivos es difícil predecir el escenario epidemiológico. Si después de las fiestas, al menos unos 20 días después, no hay un rebrote grande, yo estoy de acuerdo con terminar la emergencia sanitaria, pero esta fecha es un punto de prueba grande.
¿Cree que las autoridades pudieron haber flexibilizado algunas medidas antes?
No es fácil. Yo creo que hubo problemas de adaptación, pues es una administración nueva. Eso sí, creo que se pudieron haber tomado decisiones antes, pero no creo que haya sido a propósito, sino que les costó entender en qué situación estaban y se demoraron en llegar a acuerdo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.