Mascotas del norte ya tienen salud primaria: se inaugura primer consultorio veterinario municipal gratuito para animales en situación de calle

Clínica Veterinaria
lmagen del futuro consultorio veterinario municipal de Antofagasta.

El consultorio veterinario municipal de Antofagasta, donde perros y gatos en situación de calle recibirán atención médica gratuita, comenzará a funcionar en el verano de 2019.


Adopción, esterilización y tenencia responsable son tres conceptos que se asocian a perros, gatos y otros animales, tanto domésticos como aquellos abandonados, los que, a partir de enero o febrero del próximo año, contarán con atención médica gratuita en el primer consultorio de salud veterinaria del país y que se ubicará a pasos de la Municipalidad de Antofagasta. Los recursos para la implementación, que ascienden a $ 65.000.000, fueron aprobados por el concejo municipal en julio pasado.

La licitación se realizará hacia fines de este año, mientras que la construcción comenzará en el verano de 2019. La alcaldesa Karen Rojo dijo que esta iniciativa permitirá "atender las necesidades de un número considerable de animales, primordialmente aquellos que se encuentran en situación de calle o abandonados, para que sea su primer auxilio".

Espacio.jpeg

Maltrato animal

Según cifras de la Brigada del Medio Ambiente (Bidema), de la PDI, en la primera mitad de este año, de enero a junio, se denunciaron 18 casos por maltrato animal en la Región de Antofagasta, lo que representa el 5,4% de los casos a nivel nacional, que fueron 332, en el mismo período mencionado. En todo caso, la alcaldesa Karen Rojo señala que su comuna ya cuenta con un centro, en donde se atienden a animales maltratados, donde se lleva a cabo el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET), que atiende altas complejidades "como la maternidad y fracturas, que requieren pabellón y radiografías".

A futuro, estas mismas dependencias se transformarán en el primer hospital de alta complejidad en el país que contará, entre otras dependencias, con salas de cirugía, rayos equis, hospedería con capacidad para 200 animales, y que se ubicará en el sector de la Chimba Alta, donde actualmente está emplazado el PET, sector norte de la ciudad, a 20 minutos en vehículo desde la municipalidad. Gabriela Romero, administradora del PET, señaló que hasta agosto pasado se han insertado 6.000 de un total de 10.000 chips, entre animales domésticos y de la calle, como perros y gatos, lo que incluye esterilización.

Recuperación de estructura

El recinto primario de salud contará con 180 m2, tres salas de consulta veterinaria, acceso total para personas con algún tipo de discapacidad, red húmeda e iluminación LED. Pero, lo más llamativo es que la estructura corresponderá a una edificación existente, prácticamente en desuso. Como resultado, el lugar tendrá un diseño moderno y figuras amigables en su fachada. La autorización para reconvertir el lugar fue otorgada por el Ministerio de Vivienda, en beneficio de una mejor calidad de vida para los animales de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.