Mijail Bonito por situación de venezolanos en la frontera chilena: "Esto nunca tuvo visos de una crisis migratoria"
El asesor de Política Migratoria del Ministerio del Interior asegura que en las fronteras de Chacalluta y Colchane "no hay" personas. Durante la última semana han ingresado alrededor de 400 venezolanos al país, la mayoría de ellos con visa de responsabilidad democrática.
Las imágenes de venezolanos intentando ingresar al país se multiplicaron durante los últimos días. Con campamentos improvisados en la carretera del paso fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, las personas intentaban pasar de Perú a Chile.
Durante los días, la situación se replicó también en el paso de Colchane, frontera con Bolivia en la Región de Tarapacá. Pero ahora, "no hay (migrantes) en ninguno de los dos lugares. Los 120 que estaban en Colchane van camino en buses hacia el consulado de La Paz y los que estaban en Chacalluta hoy ya están en Tacna", asegura Mijail Bonito, asesor de Política Migratoria del Ministerio del Interior.
En total fueron 18 buses los que se utilizaron para trasladar a las personas desde Chacalluta a Tacna. "Hemos conversado con personas de la sociedad civil para que les den alojamiento, así que de apoco se va solucionando el tema", dice Bonito a La Tercera.
Al ser consultado sobre si ya está solucionada la crisis, el asesor del gobierno respondió que "esto nunca tuvo visos de una crisis migratoria. Una crisis migratoria habla de miles de personas. Lo que tuvimos fue un exceso de presión sobre las fronteras".
Junto con lo anterior, Bonito señala que "si bien algunas personas tenían temas humanitarios importantes, otras no, y trataban de aprovecharse un poco de lo que estaba pasando".
Ya han sido alrededor de 400 los venezolanos que han ingresado al país durante esta última semana. La mayoría de ellos con visa de responsabilidad democrática. "Uno no puede declarar que se solucionó el tema migratorio con respecto a los venezolanos porque Nicolás Maduro continúa en el poder", sentencia Mijail Bonito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.