Mineduc aplaza hasta 2027 entrada en vigencia de Nueva Educación Pública
Originalmente, los municipios debían traspasar a 2025 sus servicios educativos a 70 Servicios Locales de Educación (SLEP) en todo el país. La transición se hará ahora de forma más pausada.
Este jueves 17 de noviembre, el Ministerio de Educación hará pública su decisión sobre cómo abordará finalmente la transición en el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educaciones, en el marco de la Nueva Educación Pública (NEP).
Según conoció La Tercera, el gobierno de Gabriel Boric extenderá -vía decreto presidencial- el proceso en dos años, que originalmente debía concluir en 2025.
La NEP es el sistema público de educación creado en 2017, la cual transfiere al Estado la función de educar a los escolares chilenos. Así, los municipios, que hasta aquí funcionaban como sostenedores, deben traspasar sus servicios educativos, los que pasarán a ser administrados por 70 Servicios Locales de Educación (SLEP) a lo largo de Chile.
Cada SLEP agrupa por territorios a cierto número de comunas y aunque el calendario original ha sufrido retrasos, hasta la fecha ya se han creado 11 servicios, con 43 municipios traspasados.
Este calendario inicial establecía la creación de 12 nuevos SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, mientras que ahora se implementarán entre 10 a 11 SLEP por año, para culminar en 2027. De esta forma, se busca tener más tiempo para implementar los procesos administrativos, financieros y de gestión que precisa este cambio en el sistema educacional.
Esto, luego de que la semana pasada los alcaldes de las comunas de La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes enviaran una carta al ministerio en la que solicitaban retrasar el traspaso de colegios desde los municipios a su correspondiente SLEP.
El anuncio será realizado este jueves por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a Jaime Veas, director de Educación Pública.
Esto representa un cambio a lo que se proponía en la Ley Miscelánea enviada por el Mineduc al Congreso en julio pasado, y que apuntaba -entre otras cosas- a los plazos para la entrada en vigencia de ciertos SLEP.
Con esta legislación, se esperaba postergar el traspaso de los seis SLEP creados en 2022 y que debían ponerse en marcha el 1 de enero de 2023. Este plan buscaba aplazar la puesta en marcha hasta el 1 de enero de 2024, tal como lo anunció el Mandatario en su cuenta pública.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.