Ministra Aguilera afirma que las isapres “tienen los incentivos” para poder abreviar plazos de devoluciones
Asimismo, la titular de Salud explicó que desde el Minsal por ley no les correspondía ver la mecánica del pago.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó esta jornada la polémica que ha surgido por los montos y plazos de devolución de las isapres a sus afiliados en el marco del cumplimiento de la ley corta.
Sobre los pagos, la ministra recordó que la Superintendencia de Salud tiene la posiblidad a través de la fiscalización, de revisar que los planes de pago sean corrector y estén de acuerdo con la condición financiera de las isapres.
Asimismo, indicó que entendía y comprendía la irritación de la gente, “Y justamente por eso también hay que entender de que se debe explicar de mejor forma que las isapres tienen los incentivos para pagar y adelantar los pagos en la medida que mejore su condición financiera”.
Según dio a concoer la jornada de ayer el superintendente de Salud, Victor Torres, durante una sesión de la comisión de Salud del Senado, ninguna isapre ha utilizado la modalidad pronto pago, incentivo para acelerar la devolución a los afiliados.
En cuanto a cómo se definió el plan de pago y consultada por qué desde el Minsal no intervinieron en los montos de devolución para así evitar esta situación, Aguilera reiteró que desde la cartera no les correspondía ser parte de esa decisión.
“Nosotros como Ministerio de Salud no tenemos que ver con la mecánica del pago, nosotros establecimos un marco legal para que las isapres presentaran un plan de pago, que eso es lo que dice la ley, y que tenía que ser revisado por un consejo asesor y aprobado por la Superintendencia”.
Sobre el rol de la Superintendencia, la titular de Salud señaló, “tiene atribuciones pero evidentemente que tienen que ser en el marco de las condiciones financieras que tiene la industria aquí es importante el resaltar que lo que más nos importa es que las personas mantengan sus coberturas de seguro”.
Por otra parte, de los montos en sí, Aguilera sí indicó que a su parecer “el que se entreguen de cuotas tan pequeñas por supuesto que desprestigia a las isapres”.
“Ellos deberían haber hecho un esfuerzo mayor por explicarlo y por abreviar los plazos en las cuotas que son muy pequeñas”, sin embargo, recordó, esto depende también del volumen de personas a los que tienen que devolver el dinero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.