Ministra López da el vamos a obras de peajes “free flow” en tres puntos del Acceso Sur a Santiago

La construcción constará de tres fases y podría estar operativa en el último trimestre de este año.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio inicio a las obras de instalación de tres pórticos “free flow” en la autopista Acceso Sur de Santiago, los cuales serán instalados en los peajes Troncal Río Maipo, y los laterales de Gabriela y Tocornal, los cuales, hacia fines de septiembre 2025 ya no contarán con las casetas de cobro manual.

El sistema “free flow” permite que los conductores de las autopistas no deban detenerse a pagar en las casetas manuales, pues este cobro se realiza de manera automática, monto que es facturado en la cuenta mensual del cobro electrónico de peajes, también conocido como TAG, cuyo valor para vehículos livianos va desde los $700 a 900 pesos en los accesos laterales y hasta los $3700 en el acceso Troncal Río Maipo.
La construcción, cuya decisión se remonta a diciembre de 2023, constará de tres fases: la primera es el inicio de las obras, que tendrá un duración de cuatro meses; luego se desarrollarán las pruebas piloto de operación, que tardarán un mes y medio; y para finalizar se reconfigurará el sistema de peaje, lo que tardará cinco meses.
En la primera, los cobros serán mixtos en cualquier peaje; en la segunda, no se realizarán cobros al transitar por los pórticos, ya que este se realizará a través de las cabinas laterales, mientras que, en el tercero, el pago solo será vía TAG.
Además, la ministra López explicó: “También estamos haciendo el último tramo de la circunvalación de Américo Vespucio, que está en plena obra, y ya licitamos y adjudicamos la primera parte de la ruta que se llama Orbital. La Orbital es la nueva circunvalación de la Región Metropolitana que va a estar después. Ya está adjudicada, esta va a conectar con Acceso Sur, así como con la autopista Nororiente por el norte.”
En la inauguración también estuvieron presentes los alcaldes de Puente Alto, Matías Toledo, y de Buin, Miguel Araya, como también la coronel de la Prefectura Tránsito y Carreteras, Estrella Sotelo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.