La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, descartó preocupación de su parte por el anuncio que hizo Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla respecto a que harán públicos en los próximos días los chats que eran parte de la carpeta investigativa del caso Audio.
Se trata de chats que se conservaban en el teléfono móvil que en noviembre del año pasado se le incautó al exasesor del Ministerio del Interior. La divulgación del contenido de esos mensajes originó el proceso que llevó a ser removida a Ángela Vivanco y la acusación constitucional que sancionó a la ahora exmagistrada.
Melo comentó que el tema se abordó en las Jornadas de Reflexión 2024 del máximo tribunal, la semana pasada.
“La verdad es que tuvimos una conversación bastante interesante entre los ministros en que se tocó este tema, pero no profundamente ni adoptamos ninguna decisión. Porque bueno, hay que esperar a ver qué es lo que pasa y no tenemos una opinión al respecto en cuanto ni podemos intervenir en aquello nosotros en nada. O sea, es una facultad, una prerrogativa que tiene el abogado de hacer lo que estime pertinente en defensa de los intereses de su cliente y ahí estaremos atentos a lo que pasa. Pero nosotros estamos, bueno, tranquilos. Los procedimientos han funcionado hasta ahora y si hay alguna situación que deba cuestionarse o la que deba ser motivo de investigación, se hará y el Pleno adoptará las medidas que correspondan”, sostuvo.
Se le consultó a Melo si había algún tipo de temor por las revelaciones que la defensa de Hermosilla podría hacer, lo que la magistrada descartó.
“La verdad es que a estas alturas y en estos cargos no podemos tener temor. Nosotros tenemos que enfrentar las situaciones que se planteen y bueno, si hay alguna situación que deba reprocharse o investigarse, se hará. Pero usted comprenderá que a estas alturas de nuestro trabajo y de nuestros cargos que nosotros ostentamos, las responsabilidades que tenemos, no creo que el temor sea una condición o una característica que nosotros tengamos que practicar muy repetidamente”, aseguró.