Ministra Orellana por defensa de Macaya a su padre tras condena por abuso sexual: “Es una señal de desprotección a las víctimas”
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, remarcó que las declaraciones del senador muestran "cero comprensión del problema" y acusó que "intenta enfocar esto como una situación familiar. Esto no es una situación familiar, no es un secreto de familia, esto no es la ropa sucia se lava en casa, esto es un delito penal que debe ser perseguido".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), reprochó la defensa que hizo el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, tras la condena de seis años de cárcel por abuso sexual de menores en contra de su padre, Eduardo Macaya Zentilli.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el parlamentario gremialista dijo que cree en la inocencia del empresario agrícola y afirmó que las pruebas de video –que muestran al imputado cometiendo los delitos de abuso– utilizadas en el juicio fueron grabadas por la menor de edad sin consentimiento de Macaya Zentilli y que estaban editadas.
Al respecto, la ministra manifestó: “Me parece que es muy lamentable la forma, lo siento pero no puedo dejar de decirlo, mi institución no es la encargada de velar respecto al bienestar de los niños y niñas. Nosotras trabajamos con mujeres mayores de 18 años, pero nos toca ver muchas mujeres mayores que fueron víctimas (de abusos). Existe una forma que es muy inadecuada en el tono de la entrevista que dio ayer el senador”.
Y añadió: “Me parece desolador para una niña, un niño, que está viendo esa entrevista en que ve que una autoridad de la República habla de imágenes tomadas sin consentimiento. Estamos hablando de una prueba que fue validada por el tribunal y una niña, para que le creyeran, grabó lo que le pasaba a su hermana, porque a ella también le había pasado”.
Al ser consultada en Radio CNN por la continuidad de Macaya en la presidencia de la UDI, respondió que no le corresponde referirse a las decisiones directivas de una colectividad, pero precisó que las autoridades públicas tienen la responsabilidad de dar “señales de cuidado”.
Y zanjó que las declaraciones de Macaya son “una señal de desprotección a las víctimas”.
“Muestra demasiado gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual, en especial los niños y niñas, que tienen que cargar además con el costo de que se les diga que ellas están destruyendo a la familia cuando la responsabilidad de aquello es única y exclusivamente del perpetrador”, expresó Orellana.
“Es una muy mala declaración que muestra cero comprensión del problema y que intenta enfocar esto como una situación familiar. Esto no es una situación familiar, no es un secreto de familia, esto no es la ropa sucia se lava en casa, esto es un delito penal que debe ser perseguido”, subrayó la ministra esta mañana.
Macaya responde a ministra Orellana
Tras las palabras de la ministra, el senador apeló en Radio Pauta que se debe respetar la presunción de inocencia porque la sentencia todavía no está ejecutoriada y aseguró que “es súper fácil y liviano opinar cuando no se tienen todos los antecedentes”.
En esa línea, remarcó: “Acá todo el mundo supone que hay una familia detrás que encubrió una situación y mi familia está súper unida detrás de este tema, absolutamente unida”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.